Jornada Sistemas Inteligentes - IV Asamblea General

El pasado 26 de Junio tuvo lugar, en el CINC de Santiago de Compostela, la Jornada sobre Sistemas Inteligentes seguida de la IV Asamblea General de la plataforma, colocalizada con el evento GaliciaTIC.

El concepto de sistemas inteligentes surge de la necesidad de dotar de determinadas capacidades, como autoaprendizaje a partir de experiencias previas, seguridad, conectividad, adaptación de acuerdo a la información recibida o monitorización y gestión en remoto, a los distintos dispositivos de IoT existentes, de tal manera que sean capaces de transferir datos, y realizar acciones en base a los mismos, sin necesidad de interacción persona-a-persona o persona-a-dispositivo.

La jornada comenzó con un acto inaugural, dentro del marco de GaliciaTIC, al que fue invitado Planetic en calidad de plataforma tecnológica y actor relevante en la transformación digital de la sociedad y las empresas. A continuación, comenzó la Jornada de Sistemas Inteligentes propiamente dicha. Durante la jornada se realizaron presentaciones de gran calidad, con gran participación de la audiencia asistente, donde se puso en valor el papel de los sistemas inteligentes en la transformación digital. Así mismo, y como en ocasiones anteriores, la jornada sirvió de plataforma para que los miembros que se propusieron para ello tuvieran la oportunidad de presentar su trabajo en este caso en el campo de los sistemas inteligentes.

Luis Fonseca (CSIC-CNM) fue el encargado de inaugurar la jornada con una Introducción a los Sistemas Inteligentes: concepto y ecosistema europeo, durante la cual presentó una interesante analogía entre el ciclo de vida de un sistema inteligente y el del agua. A continuación, Fernando Martín (CDTI) presentó los Programas Europeos existentes de apoyo a la investigación sobre los Sistemas Inteligentes: H2020 y ECSEL entre otros. Para terminar con este bloque, Lucía Fernández (ADELE Robots) presentó HispaRob, la plataforma tecnológica de Robótica invitada a dar su visión sobre los sistemas inteligentes, como complemento a la visión de Planetic.

El segundo bloque de la jornada estuvo dedicado a la presentación de casos prácticos por parte de diversos miembros de Planetic. El encargado de inaugurar este bloque fue Fernando Martínez (IK4-IKERLAN) con su presentación sobre Application oriented Smart Sensors, seguido por Dolores Ordoñez (AnySolution) y IoT SmartLock: el acceso inteligente a edificios. La sesión continuó con las presentaciones de Jorge Portilla y Andrés Otero (UPM) y las Aplicaciones del Hardware Evolutivo para el diseño de Sistemas Ciberfísicos. La última presentación de la sesión corrió a cargo de Joaquín Lago (Gradiant) y el Smart Farming y la monitorización del ganado.

Podéis encontrar las presentaciones disponibles al final de la página.

Además de las presentaciones, contamos en la jornada con una zona expositora de algunos sistemas inteligentes que trajeron algunos de los ponentes, como por ejemplo un sensor que detectaba diversos componentes en la orina; o un sensor para tomar medidas en micro-fluidos.

Desde Planetic queremos agradecer a todos los ponentes, asistentes y a la organización de Galicia TIC hacer posible la organización de una jornada de interés para los miembros de la plataforma.

Os esperamos en la jornada de 2018!