Alianza multi-KET

PLANETIC ha firmado un acuerdo interplataforma de colaboración con ManuKET, MATERPLAT y FOTONICA21 para la identificación de oportunidades conjuntas en el ámbito de las Key Enabling Technologies (KETs) en Manufacturing.

Tras el acuerdo se organizó una jornada conjunta en Zaragoza el 11 de Julio de 2013 donde acudieron representantes de las 4 plataformas a presentar sus activos y retos en relación a Manufacturing, y se establecieron las primeras sesiones de trabajo para identificar puntos de conexión entre todas ellas.

No se obtuvieron ideas de propuesta muy desarrolladas ni maduras, pero al menos se profundizó en un mayor conocimiento mutuo, estableciemiento de relaciones y un conjunto de primeros temas de interés común.

A modo de muestra, en la sesión entre Manufacturing y Microlectrónica se identificaron los siguientes asuntos relvantes para ambas tecnologías:
- Mayor robustez de los sensores en los entornos industriales
- Procesamiento inteligente en tiempo casi-real (y en cloud) de la información captada por los sensores
- Producto inteligente y su trazabilidad
- Eficiencia energética en equipos de fabricación
- Mayor automatización y robótica en sectores intensivos en mano de obra

De cara al futuro se planea organizar más jornadas de trabajo donde profundizar en los retos identificados, con más detalle y en el marco de preparación de proyectos concretos.