Brain Dynamics

Areas de Interés: 
Software y Servicios

La Empresa

Es un hecho la extraordinaria importancia que las Neurociencias están comenzando a tener, tanto por su impacto sobre la salud y la calidad de vida de la población como por sus implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales. En este escenario, Brain Dynamics nace en Junio de 2008 como Spin-Off de la Universidad de Málaga a partir de 8 socios promotores, profesores doctores en áreas de conocimiento centradas en el cerebro humano (Anatomía, Radiología, Inteligencia Computacional y Análisis de Imagen, Neurofisiología, Neurología, etc). Por otro lado, la contratación de personal multidisciplinar con un alto rendimiento intelectual (muchos de ellos doctores); junto con unos valores empresariales basados en el Conocimiento, Creatividad, Rigor Científico-Técnico, Dinamismo y Compromiso con el Ciudadano; establecen el marco necesario para trabajar con la materia prima del siglo XXI: El CONOCIMIENTO (y más concretamente aquél relacionado con el CEREBRO HUMANO). Para ello procesamos grandes volúmenes de información de todo tipo sobre Enfermedades Neurológicas y Psiquiátricas, los transformamos en Conocimiento y lo Gestionamos, creando productos y servicios para Profesionales y Ciudadanos mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Esta intensa actividad, principalmente en I+D+i, ha permitido conseguir la marca EIBT reconocida por ANCES, CDTI y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC); la creación de una importante red de alianzas estratégicas tanto con Grupos de Investigación como con Empresas de Base Tecnológica, con organismos como la IASP (International Association of Science Parks) o Centros Tecnológicos como CITIC. Asimismo, Brain Dynamics pertenece a las Plataformas Tecnológicas eVIA (Plataforma Tecnológica Española de tecnologías para la Salud, El Bienestar y la Cohesión Social), es-INTERNET (Plataforma Tecnológica Española de convergencia hacia internet del futuro) e INES (Iniciativa Española de Software y Servicios). De forma adicional, Brain Dynamics es Agente del Conocimiento Acreditado con categoría ACTA, y ha apoyado la creación de un Grupo de Investigación PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación) sobre Neurotecnología.

NeuroSeek: Gestión del Conocimiento

Todos identificamos claramente la necesidad de disponer de herramientas basadas en el conocimiento que ayuden a extraer las evidencias relacionadas con el Cerebro Humano normal y patológico, y de la importancia que tienen tanto a nivel asistencial como docente e investigador. Todos los grupos de investigación, hospitales y empresas dedicadas a la neurofarmacia, los neurodispositivos y el neurodiagnóstico, tienen una necesidad común: disponer de información multidisciplinaria, contrastada y meta-analizada procedente de los artículos científicos publicados en revistas de impacto. Y para cubrir esta necesidad se necesitan importantes inversiones tanto económicas (destinadas a la contratación de personal de alto nivel científico-técnico), como de tiempo (son procesos complicados y lentos de realizar). Por tanto, NeuroSeek hace posible importantes reducciones del gasto en estas partidas y tiempos menores de dedicación para la obtención de los resultados buscados al ser un Gestor del Conocimiento Anatómico y Funcional del Cerebro Humano tanto normal como patológico, donde se interrelacionan los datos más importantes sobre este órgano (fuentes bibliográficas, estructura, función, genes, proteínas, conexiones tractográficas, estudios funcionales, patrones de coactivación, etc) basados en criterios de Neurociencia Basada en la Evidencia.

Servicios de procesado en NeuroImagen

Los continuos avances científicos y tecnológicos han dado lugar a avances espectaculares en el campo de la Neuroimagen. Pero para extraer el máximo de información sobre el cerebro de un sujeto individual o la realización de estudios poblacionales longitudinales y/o transversales son necesarios sistemas informáticos de altas prestaciones, personal cualificado con conocimiento y experiencia en diversos campos, y el uso de complejas herramientas software. Todo ello se traduce en unos costes elevados que no siempre se están dispuestos a afrontar. Esta es precisamente nuestra oferta: la externalización de estos servicios (outsourcing). Nuestros medios técnicos, conocimiento, experiencia, capacidad científico-técnica para proponer soluciones e incluso diseñar y programar nuestros propios algoritmos, nos permite ofrecer servicios de procesado de neuroimagen basados en un modelo SAAS (Software as a Service), desplegados mediante Internet y con las herramientas necesarias para facilitar al máximo desde el envío telemático de la imagen a analizar hasta aquellas necesarias para la estudios multicéntricos. Todo ello siguiendo las normas 27001 y LOPD. Nuestra experiencia en la realización de estudios basados en morfometría voxel sobre estudios de resonancia magnética, en resonancias funcionales cerebrales, la obtención de patrones de coactivación y/o conectividad, tractografías, etc; junto a nuestros algoritmos propietarios que permiten disminuir de forma importante tanto el error producido al realizar ciertas tareas (por ejemplo, segmentación cuyo error según la herramienta utilizada suele oscilar del 10-12%, con nuestros algoritmos basados en lógica difusa hemos logrado disminuirlos a la mitad) como los tiempos de procesado (por ejemplo, en el registro espacial de 2 estudios de diferentes sujetos tardamos 5 minutos, 10 veces más rápido que Freesurfer y 30 veces más que SPM, ambos muy utilizados en los estudios sobre neuroimagen). Todo ello hace posible que nuestros clientes puedan olvidarse de la compleja metodología para centrarse en los resultados de los estudios que esté realizando por complejos que estos sean. Y todo ello a unos costes más que razonables.

Formación avanzada

Son muchos los temas que se tratan en esta área de conocimiento, todos ellos de cierta dificultad. Neurociencia clásica, Neuroimagen y sus aplicaciones clínicas, métodos de exploración in-vivo del cerebro humano, y diversas herramientas software opensource que existen en la red (muchas de ellas utilizadas habitualmente en la metodología de estudios sobre Neuroimagen). Nuestra oferta de cursos de formación es amplia. Brain Dynamics también imparte cursos sobre Técnicas en Neuroimagen, patologías neurológicas y psiquiátricas, así como toda aquella formación de utilidad para familiares y cuidadores relacionados con los enfermos, como por ejemplo en el caso de las demencias, y especialmente en la Enfermedad de Alzheimer. Y, si lo desea, podemos diseñarle un curso a su medida.

Datos de la Entidad

Nombre Completo: 
Brain Dynamics
Tipo Entidad: 
Pequeña y mediana empresa
Provincia: 
MÁLAGA