Colaboraciones

Uno de los objetivos de PLANETIC es atender las necesidades TICs de los diferentes sectores económicos españoles. Existen diversas plataformas tecnológicas españolas en diferentes sectores económicos a nivel nacional. El objetivo de esta actividad es colaborar con cada una de ellas de forma que PLANETIC les proporcione nuevos servicios dirigidos a dinamizar el sector, a catalizar nuevas iniciativas y a aglutinar el mapa de tecnologías que componen el panorama actual de las TIC dentro del mercado global.

Para conseguir este objetivo se van a utilizar diversos instrumentos de colaboración con las diferentes plataformas sectoriales, tales como:

  • Reuniones con los responsables de las diferentes plataformas tecnológicas para identificar la demanda y proveerles de la correspondiente oferta.
  • Sesiones de trabajo para el estudio de las agendas estratégicas. Se realizará un análisis de las AEIs de las plataformas de los sectores económicos y posterior cruce de esta información con la AEI de la nueva plataforma PLANETIC. Esto generará un mapa de oportunidades de negocio basada en tecnología transferible y susceptible de impulsar los sectores verticales.
  • Intercambio de información y conocimiento a través de la participación conjunta en las diferentes jornadas y talleres que se organicen que fomente la colaboración en proyectos de I+D+i, tanto nacionales como europeos.
  • Pilotos de colaboración que materialicen los resultados de I+D que se obtengan y fomenten la adopción de los mismos para solucionar necesidades reales de usuarios TIC en los diferentes sectores y conseguir ser más competitivos e innovadores.

Además es muy importante que exista comunicación y colaboración entre PLANETIC y los diferentes organismos públicos y privados, actores con un papel especialmente relevante para conseguir las colaboraciones propuestas.

De entre las colaboraciones ya acordadas hasta la fecha destacamos dos acciones:

  • Firma de un acuerdo de colaboración entre PLANETIC, FOTONICA, MANUKET y MATERPLAT para la promoción de la colaboración en iniciativas conjuntas encaminadas a la identificación de oportunidades de colaboración en el marco de las Tecnologías Facilitadoras Clave.
  • Participación en un grupo de trabajo inter-plataforma sobre Smart Cities organizado por el MINECO y el CDTI para el posicionamiento de España en la EIP de SmartCities.