es.INTERNET

La Plataforma Tecnológica es.INTERNET propone un enfoque TIC-sectorial para converger hacía la Internet del Futuro. Su enfoque tecnológico abarca tanto las redes e infraestructuras TIC que forman la base de la Internet del Futuro como las aplicaciones y servicios desarrollados para otros sectores sobre esta infraestructura.

Este planteamiento está alineado con la filosofía de la PPP Europea en Internet del Futuro. Esta filosofía distingue la infraestructura ("core platform") de las aplicaciones verticales y se refleja a nivel nacional en aglutinar las aportaciones de las diferentes Plataformas Tecnológicas TIC para la infraestructura y las de las Plataformas Tecnológicas Sectoriales para las áreas de aplicación.

En un primer análisis del planteamiento de las Agendas Estratégicas de ambas plataformas se han identificado varios áreas de interés común. El "stack" de tecnologías tratadas en es.INTERNET se compone de cuatro niveles, con los sensores/actuadores en el nivel más bajo, seguidos por la capas de transporte (network), de servicios básicos (core platform), y de aplicaciones (contenido).

Es por esta constelación que es.INTERNET tiene un amplio interés en las tecnologías de PLANETIC que sirven para realizar una capa de acceso que permite conectar la capa de sensores con las capas superiores de red, servicios básicos y contenido. Dichas tecnologías son tratados principalmente en el Grupo de Trabajo (GdT) "Sistemas Embebidos" de la Plataforma PLANETIC.

Otras tecnologías de interés para es.INTERNET son aquellas cubiertas en el GdT "Software y Servicios" de PLANETIC, particularmente aquellas que ayudan a ampliar la infraestructura de FIWARE (core platform de la PPP FI) de forma modular.

El interés de es.INTERNET en las capacidades de micro-nano tecnologías de PLANETIC es mínimo.

Como punto de convergencia y colaboración entre las dos plataformas se ha identificado la iniciativa "SmartCities" en la que ambas plataformas aportan de forma activa tanto en el ámbito de la infraestructura como el de las aplicaciones y contenidos.