FIDESOL

Areas de Interés: 
Software y Servicios
Sistemas Embebidos

La principal actividad es la es la I+D+i en los Sistemas de Información. Desde su creación, la labor investigadora y de desarrollo de la Fundación está marcada por su especialización en tecnologías emergentes y de última generación, haciendo hincapié en aquellas que tienen un marcado carácter social; trabajos que han estado y están ejecutándose a través de diversos contratos y de activa participación en proyectos de investigación e innovación.

En el marco de las actividades generales de la Fundación, las líneas de investigación en las que actualmente la Fundación I+D del Software Libre está llevando a cabo su especialización son las siguientes:

  • Dispositivos móviles: geolocalización, realidad aumentada, accesibilidad, estándares de libro electrónico, etc.

  • Telecomunicaciones y contenidos multimedia: interactividad, TDT, IPTV, etc.

  • Internet de servicios: computación en nube, web semántica, redes sociales y comunicaciones, etc.

  • Entornos virtuales: de aprendizaje (LAMS), mundos virtuales aplicados a áreas terapéuticas y de rehabilitación, etc.

Para dar cabida a la realización de proyectos que cumplan con estas líneas de investigación, se han ido estableciendo actuaciones en base a las mismas, que han ido incrementado y evolucionando desde sus comienzos:

  • I+D en Televisión Digital Terrestre interactiva (TDT-i), que ha proporcionado, a su vez, herramientas basadas en software libre. Implementación del software de receptores para TDT-i e IPTV

  • I+D para la mejora y aplicación de estándares abiertos existentes para diferentes campos: factura electrónica, XBRL, CVN, ePub, etc.

  • I+D en la integración de herramientas y servicios existentes tales como gestores de contenidos, CMSs, por medio de tecnologías remotas como SOAP, REST, JNI, XMPP, buses de integración (ESB), etc.

  • I+D en tecnologías semánticas para el acceso y explotación de contenidos.

  • I+D+i sobre los beneficios que aporta la computación en nube para ofrecer servicios deslocalizados, con especial interés en seguridad y privacidad de los datos de los servicios ofrecidos.

  • I+D+i sobre los avances que se están produciendo en tecnologías de dispositivos móviles y portátiles y en las aplicaciones que se pueden realizar con estos, con especial interés en las tecnologías de realidad aumentada, reconocimiento de formas, lectura automatizada, detección y control de sensores, nuevas formas de interacción, etc.

Presenta Candidatura: 
Presenta candidatura

Datos de la Entidad

Nombre Completo: 
Fundación I+D del Software Libre
Tipo Entidad: 
Centro Privado de Investigación
Provincia: 
GRANADA