Fotonica21

La Plataforma Tecnológica Española de Fotónica, Fotónica21, tiene por objetivo coordinar las actividades a nivel nacional de forma equivalente a las llevadas a cabo en la Plataforma Tecnológica Europea Photonics21 en beneficio de los principales actores del sector en España. De forma similar a otras plataformas tecnológicas, el objetivo fundamental de Fotónica21 es vertebrar de forma eficiente el proceso de innovación industrial, en torno a la tecnología fotónica, en este caso.

Fotonica21 identifica cuatro sectores económicos claves de aplicación:

  1. Tecnologías para la Información y las Comunicaciones
  2. Procesos de fabricación industriales
  3. Ciencias de la Vida
  4. Iluminación y Displays

Así mismo, propone tres actividades intersectoriales:

  1. Seguridad y Sensores
  2. Componentes ópticos y Sistemas
  3. Investigación básica y Formación

Los objetivos particulares que persigue Fotónica21 son:

  • Contribuir a definir una agenda estratégica de investigación para la industria española de fotónica, en los sectores objetivos de Photonics21 y en aquellos otros que se considere que pueda tener un impacto a nivel europeo.

  • Influir en la implementación de la SRA de Photonics21, teniendo en cuenta la agenda previamente definida para Fotónica21.

  • Trasladar a los foros europeos las estrategias acordadas en Fotónica21 para actualizar la SRA, y que dichas estrategias lleguen a plasmarse en los programas de trabajo de la Comisión Europea.

  • Y, en general, las actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad del sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa mediante el fortalecimiento de la participación en las iniciativas y proyectos del Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

Como funciones principales identifica:

  • Asesorar a la administración en las representaciones internacionales, así como representar al sistema de ciencia-tecnología-empresa español por los mecanismos que se consideren más oportunos, ante las iniciativas europeas en marcha: Plataformas Tecnológicas, ERANETs, ERA-PILOTs, etc.

  • Elaborar un programa de trabajo que revitalice el área de actuación, genere propuestas estratégicas a medio y largo plazo que fomenten la I+D y la competitividad del sector, sugiera líneas de actuación propias y de la administración, etc.

Planetic y Fotónica21 son dos plataformas proveedoras de tecnología, la primera en el ámbito genérico de las TIC y la segunda en el ámbito de la fotónica. Ambas tienen también en común que sus dominios tecnológicos son transversales y habilitadores. Las TIC y la fotónica son por tanto herramientas útiles, y en muchos casos imprescindibles, para la resolución de la problemática de cualquiera de los identificados como Retos de la Sociedad, así como para el desarrollo e innovación de productos y mercados.

Es más, la fotónica está definida como KET, del mismo modo que la micro-nanoelectrónica, y, de hecho, ambas están adscritas a ICT en el entorno europeo. Ambas pueden influir en otras KETs, como la fabricación avanzada, o pueden verse afectadas en su evolución futura por otras como la nanotecnología o los materiales avanzados. No es extraño, por tanto, que en la descripción de los objetivos de Fotonica21 se aprecien conceptos comunes con las TIC y sus campos de aplicación inmediatos.

Parece pues adecuado que se fomente una relación entre ambas plataformas tanto en su situación presente como en sus posibilidades futuras.

Posibles actividades de colaboración entre plataformas:

  • Análisis de sinergias a partir del estudio de los documentos estratégicos actuales de ambas plataformas.

  • Mantenimiento de un canal de comunicación con respecto a las respectivas actualizaciones de dichos documentos estratégicos.

  • Estudio conjunto de las oportunidades ofrecidas por los programas nacionales y europeos en torno a las KETs y aproximaciones cross-KETs.

  • Fomento del uso de las ICTS, en particular de la nueva red de Salas Blancas MICRONANOFABS que reúne tres instalaciones dedicadas al uso de micro y nanotecnologías en el ámbito electrónico y fotónico.