Grupo de Trabajo - Micronanotecnologías y sistemas inteligentes

En el diseño del Nuevo programa marco (H2020) se ha puesto un énfasis especial en lo que se ha definido como KETs (Tecnologías Habilitadoras Clave). Se identifican como tales la nanotecnología, la micro y nanoelectrónica, la biotecnología, la fotónica, así como el uso de nuevos material y métodos avanzados de producción. Las micro y nanotecnologías, que son objeto de este grupo de trabajo, coinciden con algunas o subyacen bajo la mayor parte de dichas tecnologías, que a su vez son las que van a formar parte de los productos de los principales sectores industriales (automoción, químico, aeroespacial, salud, energía, etc).

Por este motivo, las autoridades europeas asignan a las KETs un papel crucial en el crecimiento de la Unión Europea. De hecho, las KET son el eje sobre el que el H2020 articula el pilar de Liderazgo Industrial. Así mismo, las autoridades nacionales reconocen igualmente su trascendencia en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación que está ultimándose. Por ello, es estratégico hacer accesibles estas tecnologías a las empresas para que exploten las ventajas competitivas que de ellas puedan derivarse. Sin embargo, también se reconoce que las KETs por su propia naturaleza multidisciplinar requieren una inversión importante en capital, conocimiento y personal especializado, lo que puede suponer una barrera de entrada infranqueable para muchas empresas.

Es por ello que entre los objetivos y tareas propuestas se encuentra la de elaborar un mapa de recursos y potencialidades de las micro y nanotecnologías en España identificando dichos recursos, que en un porcentaje elevado se ubican en el entorno de las instituciones de investigación, y su grado de accesibilidad como paso previo para asegurar su futura valorización y aprovechamiento eficiente por el resto de los componentes de la cadena de valor industrial.

Es igualmente interesante identificar las empresas capaces de jugar un papel activo en el desarrollo de estas tecnologías dentro de su modelo de negocio, así como aquellos otros usuarios finales que de forma tecnológicamente transparente pueden verse beneficiados del uso de las mismas. Es determinante conocer las demandas de estos usuarios finales para traccionar el desarrollo de estas tecnologías con sentido crítico de mercado. El estudio de las agendas estratégicas de las plataformas sectoriales puede arrojar una importante luz en este sentido.

Igualmente importante es mantener la vigilancia sobre las oportunidades que pueden ofrecer los variados instrumentos europeos que en este terreno existen: H2020, ENIAC, Eureka (Euripides, Catrene), PPPs (Green Vehicle, Factories of the Future, Energy Efficient Buildings, Future Internet)… y foros de discusión como EPoSS o AENEAS. Cualquier agenda estratégica propia que se elabore en este ámbito debería mantenerse alineada con ese escenario europeo complejo y en evolución. Además la manifiesta sintonía que se aprecia entre los borradores del Horizonte 2020 y del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación hace que esto pueda hacerse sin desatender las necesidades nacionales

Actividades y objetivos

  • Elaboración de un Mapa de Recursos e Infraestructuras nacional en el marco de las micro y nanotecnologías
  • Actualización de la base de datos de empresas susceptibles de suministrar o usar micro y nanotecnologias
  • Identificación de demandas I+D+i de usuarios finales (interacción con plataformas sectoriales)
  • Actualización de la agenda estratégica de investigación en el ámbito de las micro y nanotecnologías atendiendo al machihembrado de los posicionamientos nacional e internacional en este campo

Para más información o interés en participar en este grupo contactar con secretaria@planetic.es