Grupo de Trabajo - Sistemas Embebidos

En lo que respecta a los Sistemas Embebidos, centrándonos en su definición y alcance, vemos como el “Estudio de Prospectiva: Tendencias y aplicaciones de los Sistemas Empotrados” del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial enuncia lo siguiente: Un sistema embebido consiste en un sistema de computación cuyo hardware y software están específicamente diseñados y optimizados para resolver un problema concreto eficientemente. El término "embebido" (también se le conoce como “empotrado”) hace referencia al hecho que la electrónica o el sistema electrónico de control es una parte integral del sistema en que se encuentra. La característica principal que diferencia a los “embebidos” de los demás sistemas electrónicos es que, por estar insertados dentro del dispositivo que controlan, están sujetos en mayor medida a cumplir requisitos de tamaño, fiabilidad, consumo y coste, y su existencia puede no ser aparente.

La gran aplicabilidad de los Sistemas Embebidos en los distintos ámbitos sectoriales, así como el valor añadido que aportan los mismos a los productos que los contienen, hace que el desarrollo de estos sistemas sea un área estratégica preferente para muchas empresas que buscan precisamente este aumento de su competitividad.

Así, los Sistemas Embebidos van a jugar un papel vital en nuestra sociedad y se supone revolucionarán los sectores de actividad, como son el sector médico, el de medios de transporte, el energético el de automatización industrial, entre otros.

La importancia que están adquiriendo los Sistemas Embebidos es indiscutible. De cumplirse los recientes pronósticos de IDC (International Data Corporation, empresa dedicada a la inteligencia de mercado), el volumen de mercado mundial de dichos sistemas será de 1,5 billones de euros en 2015 incrementándose en más de un12% respecto a la situación de 2010.

Debido a dichas expectativas de crecimiento y por su natural importancia estratégica de los Sistemas Embebidos, Europa ha apostado claramente por este dominio de actividad principalmente a través de la ARTEMIS, asociación público-privada tiene por objeto promover la cofinanciación de iniciativas de investigación a escala europea y mejorar la cooperación entre los diferentes agentes del sector y su correspondiente JTI (Joint Undertaking).

Actividades y objetivos

  • Generación, análisis y evaluación de nuevas ideas para su aplicación a través de proyectos de I+D+i (Europeos y Nacionales) con entidades del sector de sistemas embebidos
  • Organización de subgrupos temáticos en marcos específicos que tengan altas perspectivas de futuro
  • Mantenimiento de base de datos de entidades con capacidades en sistemas embebidos
  • Actualización de la agenda estratégica de investigación e innovación desde la perspectiva de los sistemas embebidos

Para más información o interés en participar contactar con secretaria@planetic.es