IMB-CNM (CSIC)

Areas de Interés: 
Micro-Nano tecnologías

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB) es la sede de Barcelona del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), y pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde su fundación en 1985, junto a las otras sedes de Madrid, (IMM-CSIC) y Sevilla (IMSE-CSIC).

Su actividad principal es la investigación fundamental, aplicada y el desarrollo en micro- y nano-electrónica basadas en tecnología de silicio, con la misión de mejorar el conocimiento en estos campos así como de ayudar en la implementación de soluciones basadas en dichas tecnologías en nuevos productos industriales Por ello, el IMB-CNM complementa sus actividades de I+D con otras de formación de personal investigador así como de apoyo y transferencia de tecnología a las empresas de los principales sectores del entorno.

El IMB-CNM no sólo investiga en nuevas tecnologías y dispositivos, sino que también cubre los aspectos del diseño e integración de subsistemas y sistemas inteligentes completos. Con los años, la actividad de investigación en tecnologías, dispositivos y circuitos integrados basados en la Micro y la Nanoelectrónica tradicional (More Moore), ha ido evolucionando hacia los campos de los Sensores, Actuadores, Sistemas Microelectromecánicos (MEMS), Microsistemas y su integración en circuitos y sistemas electrónicos para dotarlos de mayor funcionalidad (More than Moore).

Si bien las tecnologías Micro y Nanoelectrónicas tienen un carácter horizontal que permite su aplicación a la gran mayoría de sectores industriales, el IMB-CNM se ha especializado principalmente en su aplicación en áreas de gran interés tanto del sector industrial nacional como internacional, tales como las aplicaciones a la Salud, Medioambiente (incluyendo la Alimentación), el sector de la Energía y la Movilidad.

El IMB-CNM está situado en Bellaterra (Cerdanyola del Vallés), en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un entorno privilegiado para la investigación tanto básica como aplicada e industrial. Junto con la propia UAB y los centros de Investigación en Materiales (ICMAB-CSIC) y de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el Sincrotrón ALBA forma parte del Barcelona Nanotecnology Cluster-Bellaterra. El IMB-CNM como instituto del CSIC es también miembro del Parc de Recerca de la UAB (PRUAB).

El IMB-CNM tiene también por objetivo el colaborar en la difusión y el conocimiento de las Micro/Nanotecnologías y sus capacidades y por ello participa en diversas Plataformas Tecnológicas y Redes de Excelencia Nacionales y tiene establecidos acuerdos de colaboración con diversas Universidades y Centros de Investigación a los que ofrece, no solamente cooperación en sus actividades de I+D sino también acceso a las tecnologías disponibles en su "Sala Blanca Integrada de Micro y Nanofabricación", que es una infraestructura reconocida por parte del Ministerio de Economía y Competitividad con la etiqueta de Instalación Nacional Científico Técnica Singular (ICTS).

Así mismo, el IMB-CNM tiene una clara vocación internacional y de relación con el entorno industrial que se hacen patentes en su participación en los Comités de dirección de las principales Asociaciones Europeas del Sector: AENEAS-ENIAC, EPoSS, EURIPIDES, Photonics 21.

Fruto de todo ello es un excelente historial de captación de recursos europeos via proyectos colaborativos (programa marco y JTIs) y su alineación temática con las prioridades de I+D+i europeas: La Micro/Nano electrónica y la fotónica, por ejemplo, han sido identificadas por la Comisión Europea como parte fundamental de las llamadas KETS-Key Enabling Technologies (Tecnologías Habilitadoras Claves), y los Sistemas Electrónicos Inteligentes son un paradigma de integración multi-KET con gran potencial económico para la Industria Europea y con capacidad para contribuir a la resolución de los retos que actualmente tiene la sociedad.

Presenta Candidatura: 
Presenta candidatura

Datos de la Entidad

Nombre Completo: 
Instituto de Microelectrónica de Barcelona - Centro Nacional de Microelectrónica (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Tipo Entidad: 
Centro Público de Investigación
Provincia: 
BARCELONA