Instituto de Biomecanica de Valencia

Areas de Interés: 
Sistemas Embebidos

Instituto de Biomecanica de Valencia

La actividad del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) se centra en la biomecánica y la ergonomía o la ingeniería emocional y los aplica a muy diversos ámbitos con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial a través del bienestar de las personas.

La misión del IBV es desarrollar y transferir soluciones basadas en conocimientos y tecnologías que, orientadas al cuidado de la calidad de vida de las personas, aporten competitividad y diferenciación a las empresas y a otros agentes sociales y económicos. Todo ello siendo un referente internacional por su contribución a la mejora de su entorno social y económico, a través de procesos de innovación orientada por la personas.

Por la actividad que realiza, el IBV tiene un carácter multisectorial. En la definición de sus actuales ámbitos se han seleccionado campos de trabajo con clara aplicación industrial, coherentes con las necesidades de su entorno y elegidos con el objetivo de aprovechar en común un mismo tronco de conocimientos y utilizar unos mismos medios humanos y materiales, confiriendo un carácter sinérgico a los proyectos que desarrolla en cada ámbito. Los principales ámbitos de actuación del IBV son los siguientes:

• Automoción y medios de transporte: Enfocado a empresas del sector que tienen la necesidad de incorporar al usuario en el proceso de diseño, desarrollando todo tipo de productos y servicios y considerando tanto el vehículo completo como sus materiales, sistemas, componentes y conjuntos.

• Deporte: Se persigue mejorar la calidad de vida y el rendimiento de trabajadores y deportistas – tanto de competición como aficionados o practicantes ocasionales – a través de la investigación en biomecánica, ergonomía (incluyendo la adaptación emocional) y en funcionalidad.

• Hábitat: Realización de servicios de apoyo, gestión y estudio en las áreas de la edificación (vivienda y edificaciones públicas), las infraestructuras (urbanismo) y el equipamiento (mueble, mobiliario urbano, pavimentos, electrodomésticos, etc.).

• Indumentaria: Aplicación de conocimientos, desarrollar de técnicas de registro y medida de variables biomecánicas, y aplicación de avanzadas técnicas de tratamiento de datos y análisis de señales, que hacen posible la generación de conocimientos basados en las necesidades de los usuarios y su transferencia a las empresas del sector como criterios de diseño e innovación.

• Personas mayores y atención a la dependencia: Se busca potenciar aquellas acciones centradas en mejorar la calidad de vida de las personas mayores y el proceso de envejecimiento mediante el desarrollo de acciones dirigidas a adecuar el mercado de productos y servicios de la vida diaria a sus características y preferencias.

• Rehabilitación y autonomía personal: Se ofrece a las empresas y al resto de agentes del sector, productos y servicios orientados a valorar, rehabilitar y mitigar/paliar las limitaciones funcionales de las personas.

• Salud laboral: Evaluación y diseño, desde el punto de vista de la seguridad, el bienestar, la productividad y la adaptación al trabajador, de los puestos de trabajo y sus elementos entendidos en sentido amplio, incluyendo tanto el entorno como la organización.

• Tecnología sanitaria: La actividad del centro en este ámbito se dirige a empresas que prestan servicios sanitarios y empresas que producen, distribuyen y comercializan productos sanitarios.

• Turismo y ocio: Se persigue el desarrollo de iniciativas sobresalientes en este sector, dirigidas a aquellas empresas que buscan incrementar su competitividad a través de la mejora de la satisfacción, el bienestar y la calidad de vida de sus clientes.

Datos de la Entidad

Nombre Completo: 
Instituto de Biomecanica de Valencia
Tipo Entidad: 
Centro Privado de Investigación
Provincia: 
VALENCIA