ITAINNOVA

Areas de Interés: 
Software y Servicios
Sistemas Embebidos

Cuatro áreas de trabajo y conocimiento, constituyen hoy en día el foco de actividad del ITA hacia la excelencia tecnológica. Estas áreas son:

1. Materiales: se tiene como objetivo la generación y desarrollo de capacidades avanzadas en la caracterización y predicción numérica del comportamiento de materiales y en el diseño de materiales multifuncionales. Los metales, plásticos, composites y nanocomposites, y el papel y cartón, constituyen el principal foco de actividad en esta línea.

2.Sistemas industriales: la utilización de nuevas tecnologías aplicadas al diseño de producto, bien sea un componente, sistema o máquina, permiten acortar los tiempos de desarrollo e incorporar criterios asociados a fiabilidad, durabilidad y seguridad. El desarrollo de nuevas metodologías de diseño y su aplicación, constituyen el núcleo de trabajo del ITA en este campo.

3.eLogística: la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones a procesos en la cadena de suministro aporta ventajas competitivas y permite a la empresa y a su red de proveedores y clientes ser más efectiva y eficiente. La búsqueda de nuevas soluciones y su desarrollo e implementación, constituyen la razón de ser de esta línea de actividad.

4.Tecnologías Audiovisuales: la convergencia de medios y plataformas y las posibilidades de interacción avanzada con el usuario, constituyen un salto en el mundo de las tecnologías de la información y comunicaciones que ya estamos viviendo. Los desarrollos del ITA en este campo permiten a las empresas de este sector estar preparadas para el futuro.

El trabajo desarrollado en estos cuatro campos permite al ITA ser mejor cada día en los mismos, desarrollando un conocimiento y unas capacidades en el estado de la técnica que nos permita estar preparados para lo que es nuestra misión; aportar valor y ventajas competitivas a nuestros clientes.

Por otra parte, los criterios para definir y orientar la actividad en estas líneas se consigue trabajando muy de cerca con nuestros clientes, estando dónde ellos están y conociendo las tendencias tecnológicas y futuras necesidades de sus sectores de actividad. Esto se consigue a partir de una especialización y conocimiento sectorial profundo. En ese sentido se distinguen tres sectores en los que podemos considerar que el ITA es hoy en día una referencia:

•Elevación y transporte vertical: el ITA ha puesto en marcha en los últimos años un conjunto de recursos, servicios y equipamientos, orientados a constituir un centro de referencia para las empresas del sector del transporte vertical. El objetivo planteado es la consolidación de un centro sectorial de apoyo a las empresas del ascensor capaz de llevar a cabo todo tipo de proyectos relacionados con el diseño y desarrollo de producto, abarcando desde la fase de cálculo, validación inicial y pruebas funcionales, hasta la realización de los ensayos necesarios para la homologación de componentes de seguridad.

•Maquinaria y equipo mecánico: las tecnologías y líneas de I+D del Instituto tienen en el sector de la maquinaria y fabricación de bienes de equipo un campo de aplicación claro y de interés. Con las capacidades actuales y con la oferta disponible el ITA puede dar respuesta a un gran número de necesidades en los campos del diseño mecánico y eléctrico-electrónico tanto en lo referente a I+D como a ensayos y evaluación funcional.

•TIC: con todos los servicios y capacidades que el ITA ofrece en este campo se pretende que el Instituto sea un centro de referencia a nivel nacional para las empresas del sector TIC en el cual puedan encontrar un socio tecnológico para el desarrollo y validación de sus productos y soluciones.

•Automoción: la experiencia del ITA en la colaboración con empresas del sector de automoción es extensa, desarrollando proyectos industriales con proveedores de tamaño pequeño-mediano y con compañías multinacionales, tanto en el diseño y desarrollo de producto como en el análisis y optimización de procesos.

Presenta Candidatura: 
No presenta candidatura

Datos de la Entidad

Nombre Completo: 
Instituto Tecnologico de Aragon
Tipo Entidad: 
Centro Tecnológico
Provincia: 
ZARAGOZA