La Cupula Music

Areas de Interés: 
Software y Servicios

La Cupula Music, S.L. es una empresa española pionera en el desarrollo de herramientas tecnológicas para el sector de las industrias culturales y en especial el sector musical. Desde su creación en el año 2007 la empresa se ha embarcado en el desarrollo de su plataforma B2B denominada Musicxip (www.musicxip.com)

Musicxip.- es un interface de usuario online, mediante el cual las compañías discográficas y productores independientes de música pueden acceder a distribuir sus producciones musicales directamente a una red de tiendas digitales de ámbito mundial entre las que destacamos: iTunes, Amazon, Spotify, Google Play y Deezer. Este Interface es accesible directamente desde la web www.lacupulamusic.com

Musicxip2.- es el corazón del sistema (CORE SYSTEM) y está en constante evolución adelantándose a los cambios tecnológicos que suelen estandarizarse en la industria. Por ejemplo, toda la plataforma se encuentra operando en la llamada “Nube” hemos sido una de las primeras empresas españolas en desarrollar un sistema de “Distribución digital dinámica basada en cloud computing” e implementarlo y actualmente operamos desde ahí.

El proyecto Musicxip2, es un proyecto actualmente en ejecución, muy ambicioso y que tiene previsto su culminación en Noviembre del 2014. Este sistema incorpora nuevas funcionalidades, de las cuales pasamos a citar alguna de ellas: 1.- la generación automática de códigos de barras y la generación de códigos ISRC que son imprescindibles en el sector musical. 2.- Un sistema automático de conversión y entrega de contenidos a servicios digitales de música. 3.- Un Innovador sistema de fingerprint. 4.- Un Buscador vertical de música, actualmente inexistente en el mercado. 5.- Un Sistema inteligente de rastreo y segmentación de etiquetas y estilos musicales.

Hablar del sistema tradicional de gestión de contenidos dentro del sector audiovisual resulta cuando menos complicado, puesto que se trata de un sector que evoluciona con enorme velocidad. Prueba de ello está en cómo las grandes compañías discográficas no han sabido encontrar el modelo de negocio adecuado o en cómo las diferentes agencias de gestión de derechos de autor luchan en un escenario que, como mínimo, no entienden porque ha ido avanzando más rápido que ellas mismas. Es en este caótico entorno donde La Cúpula Music ha introducido y quiere introducir sus novedosos proyectos el cual, con las novedades previamente mencionadas ha de permitir situar un nuevo marco en el sector.

Como visión de empresa estamos definiendo un sistema de gestión que represente una solución a los problemas reales del sector, al tiempo que se innova desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista en materia de procesos. Musicxip pretende analizar y diseñar las soluciones técnicas precisas para mejorar la gestión de la cadena de valor de los contenidos digitales desde un punto central: digitalización, distribución, promoción, gestión de ventas, identificación y reparto de derechos de autor. En concreto:
⋅ Ingestión de contenidos de audio, en grandes cantidades (batch) y mediante cuentas individuales de usuarios; su procesamiento a un formato estándar (Lossles) y su almacenamiento en un almacén Digital seguro, basado en Cloud.
⋅ Análisis automático de la calidad del contenido de audio (control de calidad) con el fin de definir si ha sido sometido a un proceso de masterización o no utilizando una adaptación de la tecnología de Huella Digital (fingerprint).
⋅ Asociación de meta-datos con el contenido de audio y su interrelación con API mediante el interfaz con el fin de mostrar un Master Digital ⋅ Integración de la plataforma en tiempo real con múltiples canales de distribución para la correcta transmisión de los contenidos en los formatos de audio, arte y meta-datos aceptados por cada una de estos canales para su correcta distribución posterior analizando dicha información en tiempo real.
⋅ Mash-up de Masteres Digitales y datos asociados de redes sociales y canales de distribución, y su presentación unificada mediante widgets y páginas públicas de artistas para uso del consumidor final.

Este proyecto ha sido beneficiario de una ayuda por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación denominada Inncorpora para poder contratar tecnólogos y personal cualificado en i+D. Recientemente LA CUPULA MUSIC SL ha recibido un informe motivado por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación calificando los proyectos de la empresa como I+D.

Datos de la Entidad

Nombre Completo: 
La Cupula Music SL
Tipo Entidad: 
Pequeña y mediana empresa
Provincia: 
BARCELONA