Logistop

LOGISTOP es la Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad. Creada en 2006, Logistop se constituye como un foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar, abierto a la participación e incorporación de todos los agentes con intereses en el ámbito de la Logística, para dinamizar, movilizar y articular la masa crítica de innovación necesaria y para alinear estrategias públicas y privadas en I+D+I, generar conocimiento y ponerlo en valor para asegurar la competitividad y sostenibilidad de la actividad logística.

Desde hace ya varios años las plataformas PLANETIC (antes desde INES) y LOGISTOP decidieron establecer un marco de colaboración donde los usuarios de tecnología TIC que son miembros de LOGISTOP pudieran beneficiarse de la tecnología innovadora desarrollada por los proveedores de tecnología TIC.

Establecieron una serie de acciones y crearon una web conjunta donde poder definir necesidades por los usuarios y declarar soluciones tecnológicas por los proveedores. Así se podían establecer mapeos entre la oferta y la demanda. Tras este análisis inicial usuarios y proveedores podían ponerse en contacto para concretar la viabilidad del uso de dicha tecnología. Al integrarse INES en PLANETIC, la nueva plataforma hace suya esta actividad de colaboración y continua con ella.

Tras la celebración de la jornada TICS4LOG en 2014, donde ambas plataformas organizaron sesiones bilaterales entre proveedores de tecnología y usuarios de logística, se abre un nuevo periodo donde mejorar y profundizar en la transferencia de tecnología TIC hacia el sector de la logística.

Las acciones programadas para el año 2015 son:

  • Consolidar el mapa de oferta-demanda creado a través del portal web, mejorando su funcionalidad y usabilidad.

  • En pro de su sostenibilidad y de cara a difundir y extenderlo a más usuarios y proveedores, el portal se transferirá a un centro institucional que pueda mantenerlo y difundirlo a mayor escala.

  • Participación conjunta en las próximas ediciones de las jornadas TICS4LOG.