MAHT-IN

Areas de Interés: 
Software y Servicios

La Red Española Matemática-Industria (math-in), nace como una de las acciones prioritarias del Plan de Transferencia Tecnológica de la Plataforma Consulting del proyecto Consolider Ingenio Mathematica (i-MATH). Se compone de más de 30 grupos españoles de investigación en matemáticas de prestigio internacional con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones para el mundo de la empresa, bien de forma autónoma o en colaboración con las propias empresas o con equipos de otras áreas de conocimiento.
La Red math-in centra su actividad en fomentar y llevar a cabo transferencia de tecnología matemática al ámbito empresarial e industrial, propiciando de este modo, el aumento de la competitividad tanto de los grupos de investigación involucrados como de la propia industria.

Los fines que persigue son los siguientes:

 Promover y facilitar las relaciones estratégicas entre los grupos de investigación del ámbito de las Matemáticas y la Industria.
 Incrementar la presencia de los métodos y técnicas matemáticas en el sector productivo favoreciendo la participación de los grupos de investigación en proyectos estratégicos colaborativos con la Industria.
 Catalizar la valorización del conocimiento existente en los grupos de investigación a través de la explotación de una oferta formativa de valor dirigida a la Industria.
 Facilitar la internacionalización de los resultados de investigación promoviendo alianzas con otras entidades de otros países a través de la participación en proyectos de I+D.
 Promover y liderar proyectos de investigación nacionales e internacionales en colaboración.
 Garantizar la ventaja competitiva de los grupos de investigación a través del registro y explotación de los resultados de las investigaciones.
 Crear un entorno favorable para la creación de empresas de base tecnológica que surjan de los resultados de las investigaciones de los grupos.
 Reforzar la confianza y el interés de la Industria en la comunidad matemática.
 Reforzar la imagen tecnológica de la comunidad matemática en España.

La tecnología matemática es una herramienta transversal y muy potente que permite a la Red Española Matemática-Industria hacer una oferta dirigida a todos los sectores de actividad económica. Esta oferta incluye servicios de consultoría científica de alto nivel, formación específica y a medida, colaboración en proyectos o contratos de I+D+i de interés para la empresa, desarrollo de software, organización de encuentros tecnológicos y recursos de computación.

La Red Española Matemática-Industria ofrece una gran variedad de soluciones tecnológicas basadas en la aplicación de las Matemáticas a todos los sectores empresariales, y que se agrupa en tres grandes áreas de actuación:

1.- Ingeniería y diseño asistidos por ordenador (CAD/CAE)
La Red math-in utiliza técnicas de simulación numérica para cubrir todas las necesidades de las empresas relacionadas con la definición o el cálculo de los procesos a mejorar, el diseño de nuevos productos, la información o el asesoramiento sobre su posible aplicabilidad en la empresa, la selección, implantación inicial y validación de herramientas adaptadas a sus necesidades, la formación de sus técnicos, el desarrollo a medida de software o interfaces entre los diferentes programas, etc.
La ingeniería asistida por ordenador (CAE) utiliza los resultados obtenidos en el diseño asistido por ordenador (por ejemplo el diseño de piezas, planos, imágenes o gráficos) para simular, prever o estudiar el comportamiento de productos o de procesos (por ejemplo, para estudios térmicos, de esfuerzos mecánicos, de procesos de fabricación, etc.) obteniendo de esta forma mejoras substanciales en costes, plazos, y, en general, en el control de los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

2.- Técnicas estadísticas, de análisis de datos o de apoyo para tomar decisiones
Estas técnicas matemáticas incluyen diferentes métodos que permiten llevar a cabo análisis de clientes, de mercados, de productos, de riesgos, realizar controles calidad, planificar la producción, mejorar la logística, la asignación y optimización tanto de recursos como de procesos, etc.
Estas herramientas matemáticas son esenciales en el ámbito empresarial moderno ya que apoyan el desarrollo de las necesidades empresariales en diversas áreas: control de calidad; control y optimización de stocks o procesos de producción; análisis de riesgos o de productos financieros; la asignación y optimización de recursos; en estrategia, decisión, logística y planificación empresarial; análisis de clientes y estudios de mercado o productos; explotación de la información interna (minería de datos, inteligencia de negocio); diseño de experimentos; análisis clínicos; etc.

3.- Otras técnicas matemáticas
Los investigadores de la Red math-in son especialistas en aplicar diversas técnicas matemáticas en temas tales como la localización geográfica; el tratamiento de imágenes o señales; la geometría, el diseño o la visualización; la bioinformática o biomatemática; la búsqueda y codificación de la información; la optimización de algoritmos o la computación.

La Red math-in, es en la actualidad, el nodo español para la red europea EU-MATHS-IN - European Service Network of Mathematics for Industry and Innovation ( http://eu-maths-in.eu/). Esta Red, en la que participan organizaciones de 13 países europeos, tiene como misión fomentar el impacto de la Matemática Industrial como una tecnología clave para la innovación y mejorar la comunicación y el intercambio de información entre todos los actores involucrados a nivel europeo.

CAPACIDADES de la Red math-in en Sector TIC:
-Asesoramiento científico-técnico sobre bases de datos
-Explotación de bases de datos. Minería de datos.
-Logística
-Criptografía. Seguridad electrónica.
-Sistemas de protección de datos.
-Desarrollo de software a la carta.
-Sistemas de información geográfica
-Procesado, restauración y análisis de imágenes digitales.
-Algoritmos de difusión de la información.
-e-learning.
-Gestión y planificación de redes de telecomunicaciones.
-Diseño de redes inalámbricas
-Simulación del comportamiento de dispositivos electrónicos
-Modelización de fibras ópticas microestructuradas
-Diseño e implementación de algoritmos para la simulación numérica de dispositivos o procesos.
-Paralelización de algoritmos numéricos.
-Programación en GPUs

Presenta Candidatura: 
No presenta candidatura

Datos de la Entidad

Nombre Completo: 
RED ESPAÑOLA MATEMÁTICA - INDUSTRIA
Tipo Entidad: 
Otros
Provincia: 
A CORUÑA