MANU-KET

La Plataforma Tecnológica MANU-KET se crea con el objetivo de convertirse en el instrumento que catalice el futuro de la investigación en Fabricación Avanzada dentro del sector manufacturero español. Se trata de todo el conjunto de sistemas de producción que se incorporan a las industrias manufactureras y de proceso en un modelo económico presidido por la globalización de los mercados, la sostenibilidad de la producción y la aceleración del cambio técnico.

La Plataforma MANU-KET atiende a los desarrollos/necesidades que identifiquen las 5 KET (TIC, micro-electrónica y nano-tecnologías, fotónica, materiales avanzados y biotecnología) y su repercusión en los desarrollos que deban adoptar las áreas temáticas transversales relacionadas con los Sistemas de Fabricación Avanzada, identificadas dentro de la Plataforma como Equipos de Innovación.

Así mismo, los desarrollos de los sistemas de fabricación que se identifiquen deben dar respuesta a los Retos de la Sociedad con una orientación comercial y proponer soluciones de alto valor añadido a los mercados y sectores industriales objetivo.

Sobre la base de un diálogo estructurado, en el que MANU-KET ha desempeñado un papel de liderazgo activo, ha sido posible formalizar un acuerdo para la realización de actividades conjuntas entre 8 plataformas (MANU-KET, PLANETIC, FOTONICA21, PLATECMA, BIOTECH, PESI, MATERPLAT, 3NEO) orientadas en un primer momento a la identificación de oportunidades de proyectos y negocio cruzadas entre sus miembros.

En la primera fase de cooperación puesta en marcha desde Enero de 2013, se han realizado mesas de trabajo en algunas de las asambleas generales de las plataformas, para la difusión de las temáticas, identificación de sinergias y posibilidades de desarrollo conjunto, capacidades y retos de las plataformas entre el universo de miembros de las mismas.

El segundo paso de la cooperación, y paso previo a la planificación de actividades 2014 – 2015, ha sido la elaboración de un mapa de interacciones entre las plataformas implicadas, de modo que se ha establecido las posibles aplicaciones de desarrollo conjunto entre plataformas para la resolución de cada uno de los retos sociales expresados en la Estrategia Nacional de I+D+i. Esto está permitiendo establecer de un modo óptimo las acciones a poner en marcha en el periodo 2014-2015.

Este análisis, que plasma en gran medida las actividades priorizadas en las Agendas Estratégicas de Investigación de las plataformas del ámbito KET y su relación con otras plataformas para abordar los retos sociales, ha permitido identificar de un modo conjunto:

  • Las tecnologías que por parte de cada plataforma incidirán en la resolución de cada uno de los retos sociales en el corto, medio y largo plazo.

  • Las posibilidades de cooperación inter-plataformas para abordar de modo más efectivo los retos de la sociedad.

Estos ámbitos de colaboración inter-plataformas y búsqueda de sinergias para la resolución de los retos sociales, serán aspectos clave de trabajo en el marco del Foro TRANSFIERE (11/12 de febrero 2015) y de las mesas redondas organizadas en el mismo.

Destacar en este capítulo la necesaria colaboración entre ambas plataformas durante el año 2015 dentro del ámbito “Big Data”.