Modelo de Gobierno

Para acometer los objetivos de la plataforma y establecer una estructura de funcionamiento coherente y efectiva, PLANETIC ha adoptado un modelo de gobierno flexible que puede ser adaptado o modificado a las necesidades reales de la plataforma.

Los órganos que actualmente lo conforman son los siguientes:

Asamblea General

Es el órgano máximo de gobierno de PLANETIC y estará integrada por todos los miembros de la plataforma, celebrándose reuniones anuales ordinarias o extraordinarias, siempre que estas últimas sean solicitadas por el Comité Gestor o más de un tercio de las organizaciones miembro.

Las funciones de la Asamblea son las siguientes:

  • Aprobar la gestión del ejercicio anterior y presentar las actividades del siguiente.

  • Elección de los miembros del Comité Gestor.

  • Ratificar el Reglamento interno.

  • Ratificar las altas y bajas de nuevos miembros.

  • Propuesta de creación de Grupos de Trabajo.

  • Aprobación de la Agenda Estratégica.

  • Solventar cualquier otra cuestión planteada por el Comité Gestor.

  • Solventar cualquier otro asunto que no pueda ser atribuido a otro órgano.

Comité Gestor

Es el órgano encargado de la gestión estratégica y operativa de la plataforma por delegación de la Asamblea General.

La elección de sus miembros, un total de 15, se hará mediante votación entre los miembros que hayan presentado su candidatura, existiendo límites para la composición del mismo de manera que todas las tipologías de organización estén representadas de manera ecuánime y suficiente.

Las atribuciones del Comité Gestor son:

  • Representación de la plataforma ante toda clase de organismos públicos y privados.

  • Dar las pautas de gobierno general de la plataforma por delegación de la Asamblea General.

  • Organización de la Asamblea General.

  • Establecer la estrategia de comunicaciones de la plataforma.

  • Acciones de promoción, divulgación y/o difusión general de la plataforma.

  • Fomentar la participación y colaboración entre los miembros en iniciativas, proyectos, programas y actividades de interés para la plataforma.

  • Establecer y coordinar la Agenda estratégica.

  • Aprobar los Grupos de Trabajo.

  • Estudiar las propuestas de los diferentes Grupos de Trabajo

En el marco de este Comité se han elegido por votación el Presidente de la plataforma y dos vicepresidentes. Los miembros actuales del Comité son los siguientes:

  • Tonny Velin (Director, AnswareTech)
  • Dolores Ordóñez (Directora Técnica, AnySolution)
  • Clara Pezuela (Head of IT market at R&D department, ATOS)
  • Luis Fonseca (Vicedirector, IMB-CNM (CSIC))
  • Francisco Araújo (Director de Marketing y Comunicación, Costaisa Group)
  • Mabel López (Directora de Conocimiento, FIDESOL)
  • Pablo Coca (Director de Operaciones, Fundación CTIC)
  • Jesús Ángel García (Head of R&D, INDRA)
  • Lucía Gregorio (Directora General, INEO)
  • Javier Laucirica (Director de Investigación, IK4 Research Alliance)
  • Nuria Castell (UPC)
  • Juan Garbajosa (Profesor, UPM)
  • José María García (Profesor Contratado Doctor, US)
  • Francisco Ramos (Director de Área de I+D, Schneider Electric)
  • Guillermo Gil (Coordinador Clúster de Conocimiento TIC, TECNALIA)

El presente Comité fue renovado recientemente en un proceso de candidaturas abierto. A dicho proceso se presentaron las entidades listadas, indicando sus motivaciones y las posibles aportaciones a la plataforma. Estos datos pueden ser consultados en el listado oficial de candidaturas.

Grupos de Trabajo

PLANETIC dispondrá de los Grupos de Trabajo que se consideren necesarios para tratar con rigor y eficiencia las cuestiones que se planteen. Dichos grupos están formados por especialistas y profesionales de los organismos y empresas integrantes de la plataforma que, con la base de un interés específico en una temática concreta, trabajan cooperativamente para desarrollarla y difundir sus conclusiones.

La plataforma cuenta con 3 grupos de acuerdo a las tres grandes líneas temáticas que la vertebran:

  • Micro-Nanotecnologías y sistemas inteligentes, coordinado por CNM-CSIC.

  • Sistemas embebidos, coordinado por TELVENT.

  • Tecnologías software y basadas en servicios, coordinado por TECNALIA.

En el futuro, estos grupos podrán adquirir una mayor granularidad o podrán surgir nuevos grupos de nuevas líneas.

La principal aportación de estos grupos es la actualización de la Agenda Estratégica de la plataforma, el fomento de proyectos de investigación y la generación de actividad innovadora en sus respectivas líneas temáticas.

Secretaría

La Secretaría es la encargada de la operativa diaria, de la ordenación y coordinación general de los servicios y actividades de la plataforma.

Estre sus responsabilidades se encuentran:

  • Gestión, administración y ejecución general de las actividades de la plataforma.

  • Organizar las reuniones del Comité Gestor.

  • La secretaría de la Asamblea General.

  • Proporcionar soporte al Comité Gestor, preparando la agenda y el acta de sus reuniones.

  • Publicación y distribución de documentos entre los miembros de la plataforma.

  • Mantenimiento de la infraestructura web y servicio de atención al "cliente".

  • Atender las consultas de los miembros y trasladar los problemas, sugerencias o peticiones de aquellos.

La Secretaría depende directamente del Comité Gestor y ATOS se encarga de su gestión.

El mail de contacto es secretaria@planetic.es.