USAL

Areas de Interés: 
Software y Servicios

Origen
En el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes.

Ubicación
La USAL cuenta con 9 campus docentes y administrativos en Ávila, Zamora, Béjar y Salamanca. Por tanto, se caracteriza por una elevada dispersión geográfica. En la ciudad de Salamanca, los centros se agrupan en seis campus: Campus Histórico, Campus de Ciencias, Campus de Canalejas, Campus Miguel de Unamuno (Campus Biosanitario y Campus FES-Derecho), Campus Ciudad Jardín y Campus Villamayor.

Tamaño
Es una universidad de tamaño medio con 26.746 matriculados en 1º y 2º ciclo en el curso 2006/07 y 26.828 en 2007/2008 (Puesto 19 de las universidades públicas (UUPP) según la publicación de la CRUE, La Universidad española en Cifras 2008). Si a esta cifra se le añade la matrícula de estudiantes en , Másteres universitarios, programas de doctorado y Títulos propios, el tamaño supera los 30.000 estudiantes.

Estructura de la demanda y oferta académica
Es una universidad generalista con una oferta de 81 titulaciones oficiales de 1º y 2º ciclo pertenecientes a las cinco ramas de conocimiento. Como en la mayor parte de las universidades españolas, la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que agrupa un mayor número de estudiantes matriculados. Sin embargo, se puede hablar de una mayor especialización en Humanidades y Experimentales, que suponen respectivamente un 15,31% y un 13, 82% de la matrícula, muy por encima de la media de las UU. PP. españolas (Fuente: La Universidad española en Cifras 2008).

Desde el lado de la oferta, las conclusiones son similares, en Humanidades se oferta el 77% de las titulaciones del catálogo de esta rama (al mismo nivel que la UCM y sólo por detrás de la UAB y UB) (Fuente: La Universidad en Cifras 2008).

Atracción de estudiantes
La USAL siempre se ha caracterizado por su capacidad para atraer estudiantes de fuera de “su mercado natural”. Según la publicación La Universidad en Cifras 2008, USAL es la segunda universidad del país que capta más estudiantes de fuera de su región, por detrás de Lleida. El 43% de sus estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2006/2007 han nacido más allá de Castilla y León. Este rasgo se ha acrecentado además con el paso de los años.

También destaca la capacidad de atracción de estudiantes extranjeros. En titulaciones de 1º y 2º ciclo el 0,8% de los estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2006/2007 provienen de Europa y 1,5% del resto del mundo. Estas cifras se elevan aún más en lo referente a nuestros programas de doctorado en donde un 14% son estudiantes provenientes de Europa y un 35% del resto del mundo, especialmente de Iberoamérica (por detrás únicamente de la U. Pablo Olavide y la UPC) (Fuente: La Universidad en Cifras 2008).

Movilidad Internacional
La USAL es la novena universidad europea por número de estudiantes Erasmus recibidos y el quinto destino dentro de las universidades españolas, por detrás de la UPV, UGR, Sevilla y Valencia. Pero si consideramos la importancia de los estudiantes Erasmus en relación al tamaño de nuestra universidad, estos representan el 4,75%, siendo el porcentaje más elevado entre las universidades públicas de tamaño medio y grande.

Enseñanza del Español
La Universidad de Salamanca acoge anualmente a miles de estudiantes extranjeros que vienen a España con distintitos programas educativos de intercambio. Además, la Universidad controla la concesión y el desarrollo académico de los certificados DELE (el modelo fijado para el control de los conocimientos de español en estudiantes extranjeros) y cuenta con uno de los mayores centros de formación para extranjeros de prestigio mundial, Cursos Internacionales. En el curso 2006/2007 pasaron por sus aulas más de 7.000 estudiantes de español.

Rankings de Universidades
Calidad en la docencia
Según el ranking de calidad de Universidades elaborado anualmente por un periodico nacional, la USAL ocupa el puesto 16 en el curso 2008/2009 de las UUPP con 1 titulación en el 1º puesto, Filología Inglesa, dos en el 3º puesto (Filología Hispánica, y Traducción e Interpretación) y dos en el 5º puesto (Biología y CC. Políticas y de la Admón. ).

Investigación
Ocupa el puesto 17 por capacidad investigadora en el Atlas de la Ciencia en España elaborado por el grupo SCIMAGO. Puntúa también alto en otros indicadores de investigación como el número de tesis (puesto 11 de las UU. PP. Con 203 tesis defendidas en el curso 2006/2007 en la Universidad en Cifras 2008 y puesto 11 en función de tesis leídas por cada 100 estudiantes en el en el Atlas de España Universitaria con datos de 2004/2005) y en tramos de investigación (89% de media de tramos concedidos sobre los posibles, ocupando el cuarto puesto de las UUPP según la Universidad en Cifras 2008 y 2,1 sexenios de investigación/profesor, siendo la media en la universidad española de 1,6 , según el Atlas de Universidad Española, con datos del curso 2004/2005).

Recursos Físicos
La USAL destaca por la calidad de su red de bibliotecas. Con una oferta de 5.379 puestos en bibliotecas ocupa el puesto 5º entre las UUPP (por detrás sólo de USE, UB, USC, UCM). Además de ello, ocupa el 8º puesto por contar con más de 1 millón de libros en sus fondos bibliográficos y 6ª en cuanto a colecciones de revistas. (Fuente: La Universidad en Cifras2008). En el Ranking de calidad de bibliotecas (incluyendo penetración de nuevas tecnologías, infraestructuras y recursos ofrecidos) que se elaboró en el Atlas de la España Universitaria 2007 (con datos de 2004/2005) ocupó el 5º puesto de las UUPP.
Asimismo, con 1137 Plazas ofertadas en Colegios y Residencias ocupa el puesto 4º (por detrás de UVA, USC, UCM) de las UUPP según la Universidad en Cifras 2008.

VIII Centenario
La Universidad de Salamanca inicia la conmemoración de sus primeros ocho siglos, proceso que tendrá su momento culminante en el año 2018. Serán diez años de trabajo, preparación y consecución de hitos concretos en un camino dirigido a consolidar el trabajo, prestigio y proyección de la Universidad de Salamanca en el Mundo. El Gobierno de España, por acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2008, ha considerado la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca un evento del máximo nivel nacional e internacional, en un proyecto abierto e inclusivo, fundado en la colaboración de administraciones y empresas, de todos los sectores.

Datos de la Entidad

Nombre Completo: 
Universidad de Salamanca
Tipo Entidad: 
Centro Público de Investigación
Provincia: 
SALAMANCA