USJ

ARQUITECTURAS OPEN SOURCE.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Ana Ruiz Varona, anruiz@usj.es
El objeto del grupo de investigación Arquitecturas Open Source es la vulnerabilidad urbano-territorial y el riesgo de exclusión social de la población en situaciones de crisis económica. Además, estudiamos las nuevas posibilidades de las gobernanzas público-privadas y los comunes urbanos en la gestión de la ciudad. Por otro lado, nos interesa conocer los nuevos perfiles profesionales del arquitecto a lo largo de la historia y en la actualidad.
Identificamos los ámbitos de una ciudad descuidados tanto por las políticas públicas como por la iniciativa privada, así como los que son objeto de gentrificación.
Aportamos a nuestras empresas colaboradoras una imagen de entidad socialmente implicada en la lucha contra la exclusión social de determinados segmentos de la población en los medios de comunicación.
Desarrollamos metodologías e indicadores que ofrezcan procedimientos objetivos para la evaluación de zonas y barrios más sensibles a la pérdida de relaciones socio-comunitarias de vecindad y de interrelación con el resto de la ciudad en contextos de pérdida de capacidad económica por parte de los ciudadanos, las Administraciones Públicas, y las entidades privadas.
Trabajamos por la movilidad y autonomía de personas con discapacidad en el espacio laboral.
Ámbitos de investigación: Política, Arquitectura y Ciudad: Historia de las funciones sociopolíticas de la arquitectura a lo largo de la historia. Política, Territorio y Espacio Urbano: Metodologías de intervención y gestión urbanística a tiempo real.

SOFTWARE VARIABILITY FOR INTERNET OF THINGS
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Carlos Cetina, acetina@usj.es
Su objetivo es abordar los desafíos actuales de la industria mediante nuevas técnicas para gestionar la variabilidad en el software de una familia de productos. En este sentido, el grupo de investigación Software Variability for Internet of Things (SVIT) puede ofrecer a las empresas herramientas que les permitan gestionar la variabilidad en el software para sistematizar la reutilización y reducir el tiempo necesario para desarrollar nuevas configuraciones.
La sociedad actual demanda una personalización cada vez mayor de sus productos, este fenómeno se conoce como Mass Customization. Gracias a una gestión eficiente de la variabilidad en el software como la que propone el grupo de investigación SVIT es posible abordar este desafío, contribuyendo a maximizar la satisfacción de las personas con los productos y servicios que utilizan en su día a día.
Además, en aquellos dominios donde los productos son considerados críticos para la seguridad de las personas (por ejemplo los sistemas ferroviarios) el grupo SVIT contribuye a minimizar los errores producidos por los sistemas software que controlan estos productos, lo que redunda en un aumento de la seguridad de sus usuarios.
Ámbitos de investigación: Ingeniería Inversa para extraer la variabilidad en sistemas software. Evolución de la variabilidad en sistemas software. Diseño Centrado en el Usuario para adaptar las técnicas de variabilidad a las habilidades de los Ingenieros que han de utilizarlas.

BIOINGENIERÍA
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Jesús Carro, jcarro@usj.es
El objetivo del grupo de investigación de Bioingeniería es encontrar soluciones a problemas de medicina y biología aplicando métodos y técnicas de ingeniería.
Desde el grupo de Bioingeniería se puede ayudar a las empresas que trabajan elaborando fármacos, dispositivos eléctricos para el corazón y similares, dotándolas de la capacidad de estudiar mediante la simulación qué efecto puede tener el trabajo en curso antes de llegar a la fase de experimentación in vivo. Estas fases del trabajo son muy costosas (en tiempo y en dinero) y poder afinar más una solución antes de probarla en animales o en humanos puede ser de gran utilidad para las empresas.
Asimismo, mediante la monitorización de pacientes y la búsqueda de nuevos marcadores se quiere ayudar a los médicos a poder detectar situaciones de riesgo antes de lo que podrían con las técnicas actuales, haciendo de esta forma más efectivo el tratamiento que deban aplicar.
En definitiva, el utilizar técnicas de ingeniería aplicadas al sector médico, se puede conseguir una mejora tanto en el tratamiento de enfermedades como en su conocimiento y detección, lo que redunda directamente en la calidad de vida de nuestra sociedad.
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN:
Sistemas de monitorización y atención a pacientes: En esta línea se busca cómo utilizar las TICs para proveer de más información al entorno clínico a la hora de hacer seguimiento o tomar decisiones sobre el tratamiento/diagnóstico de un paciente, así como facilitar la comunicación entre los pacientes y el entorno hospitalario.
Modelado y simulación de la actividad eléctrica del corazón: En esta línea se trabaja con modelos matemáticos de la actividad eléctrica del corazón. Haciendo uso de ellos y de técnicas de cálculo numérico se puede estudiar desde cuáles son las causas de los efectos ciertas enfermedades a nivel cardiaco hasta cómo afectan los fármacos a la actividad eléctrica del corazón.

Datos de la Entidad

Nombre Completo: 
Universidad San Jorge
Tipo Entidad: 
Universidad
Provincia: 
ZARAGOZA