Jornada Fabricación Avanzada - III Asamblea General

El pasado31 de Mayo de 2016 en el BEC de Barakaldo, tuvo lugar la Jornada sobre Fabricación Avanzada organizada por la plataforma PLANETIC en el marco de la Bienal Máquina Herramienta. La plataforma aprovechó dicha jornada para celebrar también su asamblea general anual, presentando a los asistentes sus actividades y presentando a su nuevo Comité Gestor. Gracias al registro en la jornada, los asistentes pudieron disfrutar también del acceso a la exposición de la Bienal.

La fabricación avanzada se ha colocado en el centro de las estrategias europeas y estatales con la intención de promover la digitalización de la industria Europea para mejorar su competitividad y posicionamiento mundial. Por tanto esta jornada, pretendía contribuir a la difusión de dichas estrategias, al mayor conocimiento del contexto de la fabricación avanzada y como las TICs pueden jugar un papel predominante en el mismo.

Tras la bienvenida ofrecida por Planetic, MINECO, Tecnalia e IK4 como organizadores del evento, se dio paso al primer bloque de la jornada con tres ponencias sobre Industry 4.0. La primera de Iñigo Bediaga de IK4 nos contextualizó la fabricación avanzada como una combinación de tres aspectos: la fábrica conectada, la máquina conectada y el empoderamiento de la persona, para después ofrecernos un ejemplo de aplicación real en funcionamiento. La segunda ponencia corrió a cargo de Mikel Sánchez de Tecnalia. Mikel se centró más en definir el concepto de Industry 4.0, en explicar qué consideraciones hay que tener en cuenta para desarrollar un proyecto de I4.0 y el mapa de ámbitos de intervención y beneficios para las empresas, con ejemplos concretos de avances tecnológicos y donde se situaban en dicho mapa. La tercera ponencia fue a cargo de Borja Arenaza de Sisteplan sobre modelización avanzada.

En el siguiente bloque de la jornada, sobre oportunidades de financiación, Luis Maeso del CDTI nos presentó los planes y programas nacionales particularizando en oportunidades para fabricación avanzada. Destacamos el cluster Eureka dedicado a fabricación avanzada (4G Manufacturing) que se está consolidando coincidiendo con la presidencia de España en Eureka para 2016 y 2017. La convocatoria Innterconecta está abierta y la CIEN a punto de salir, donde el componente de fabricación tendrá mucha presencia. Luis recomienda una mayor participación de las PYMES en Eurostarts, programa menos competitivo que cierra el 10 de Septiembre. A continuación, Enrique Pelayo también del CDTI, comenta los tópicos específicos que hay en H2020 para fabricación, englobados casi todos bajo el programa de Factories of the Future (FoF). Para 2017 abrirán FoF 6, 7, 8, 9, 10 y 12. Finalmente, Javier Garcia de IK4 presentó la propuesta en marcha para la creación de un KIC de Manufacturing que será presentada el 14 de Julio al EIT Digital.

El tercer bloque de la mañana giró entorno a una mesa redonda con representantes de las cuatro plataformas que han trabajado en la Hoja de Ruta sobre Fabricación Avanzada en España y moderada por Javier Laucirica de IK4. Joseba Bilbatua de la Corporación Mondragón presentó el trabajo llevado a cabo en los últimos meses para dar pie a la discusión en la mesa redonda.

Algunas conclusiones interesantes de la mesa redonda se enumeran debajo:

  • Ante la pregunta del moderador sobre ¿Cuál es el efecto de las macrotendencias de la fabricación avanzada en el negocio de las empresas de su sector (TIC, Fotónica, manufactureros, aeronáutica), tanto desde el punto de las amenazas como de oportunidades?, Miguel A. Castillo de Aernova comenta que la cadena de valor debe ser global pues el mercado está globalizado. Joaquin Vilaplana de AIJU indica que deben ser más eficaces en el proceso y que las TICs pueden ayudar a ello, pues el ciclo de los productos cada vez es más corto y suelen estar personalizados. Carles Pizarro de SnellOptics habla de nuevos nichos de mercado pues todo se mide y los sensores fotónicos miden, ayudando a la automatización del proceso de la propia industria fotónica. Finalmente desde Planetic, Anibal Reñones de Cartif y Zacarias Torbado de Quantitas Energy, hablan sobre la hiperconectividad actual y del riesgo que la gente no se adapte a la misma, asi como de la necesidad de equipos multidisciplinares y la tendencia a haber más empresas de servicios que de productos IT.

  • Para la segunda pregunta ¿Cómo afectan estas tendencias a su modelo productivo, y cuáles son los retos que implican?, Aernova habla de la posibilidad de simulación del producto y de los procesos y de los retos en seguridad y estandarización. Por su parte, AIJU comenta la variabilidad del producto en los sectores manufactureros tradicionales (calzado, textil, juguete, etc) que hace complejo el proceso de robotización y automatización. Desde SnellOptics se habla de entender el lenguaje de la fabricación desde el mundo de la fotónica, necesitando expertos de ambos lados para cualquier proyecto. Cartif habla de la cadena de valor conjunta, de innovación abierta. Y Quantitas sobre agilizar soluciones TIC para dar claridad a los datos de la industria, empezando por proyectos convencionales para ir a procesos más complejos con el tiempo.

  • La tercera pregunta es casi planteada por el público con sus preguntas y habla de ¿Qué nuevas tecnologías deberían incorporarse para aprovechar las oportunidades y responder a los retos detectados?. La respuesta generalizada parece ser que las tecnologías están identificadas aunque algunas deben madurar. Que el gran foco debe girar entorno a las personas y su formación. A través de la Corporación Mondragón, España estará representada en el grupo SG8 de estandarización de IEC/ISO invitados por AENOR.

  • Para la cuarta pregunta, ¿Qué factores internos y externos a la empresa considera que son críticos para poder tener éxito en el nuevo escenario Industria 4.0?, Aernova habla de atraer talento al mundo de la fabricación y mantener el ratio máquina/persona equilibrado. AIJU discrepa con las conclusiones del informa del Boston que habla de una pérdida de empleo a causa de la digitalización de la industria, pues habrá otro tipo de empleo más cualificado.

Tras una pausa para comer, la red de excelencia para la matemática industrial, Math-In, representada por Fe Sampayo, presentó sus objetivos y actividad para darse a conocer. La red aspira a transferir la tecnología matemática al tejido productivo y se presentaron ejemplos concretos de éxito en dicha transferencia.

Para cerrar la jornada, Clara Pezuela, de Atos y Presidenta de la plataforma Planetic, presentó los objetivos de la misma, sus actividades en 2015-2016 y el plan de acción para 2016-2017. Clara puso énfasis en las formas de contribuir con la plataforma y los beneficios que las entidades miembros pueden obtener de dicha suscripción gratuita. Se mencionó especialmente la utilidad del mapa de competencias de la plataforma que refleja las capacidades de los miembros de la plataforma en diversos sectores de aplicación.

La jornada contó con 93 asistentes de los 125 registrados, y resultó bastante interactiva con preguntas y comentarios a los ponentes desde la audiencia. Todas las presentaciones se pueden encontrar abajo excepto la de Sisteplan.

Agradecemos desde Planetic a todos los ponentes, a los asistentes y a la organización del BEC hacer posible esa jornada tan exitosa para la plataforma y esperamos que fructífera para los asistentes.

¡Nos vemos en la jornada de 2017!