Jornada Espacios de Datos en entornos federados

Málaga/Online
planetic

REGISTRO PRESENCIAL SOLO HASTA 15 DE SEPTIEMBRE

Este año PLANETIC organiza su asamblea general en el marco de una jornada sobre "Espacios de Datos en entornos federados", el 24 de Septiembre en formato mixto, presencial en Málaga y online. ¡No te lo puedes perder! Ya tienes disponible la agenda provisional y el formulario de registro en el enlace.

La jornada pretende ser una fuente de información y colaboración entorno a los Espacios de Datos para revisar las estrategias europeas al respecto, el posicionamiento de España en la materia, las iniciativas actuales en marcha y cómo colaborar e involucrarse en las mismas.

Contaremos con ponentes de primer nivel las materias (Comisión Europea, CDTI, Secretarias de Estado Digitalización e IA y Telecomunicaciones, iniciativa GAIA-X, proyecto europeo de cloud federado, estrategia nacional de espacios de datos, grupos de trabajo relacionados, etc). La jornada está destinada tanto empresas digitales que pueden aportar la infraestructura y tecnologías necesarias para la implementación de los espacios de datos como a entidades poseedoras de datos y que deseen explorar el uso y beneficio de sus datos en entornos compartidos.

 

Elecciones al Comité Gestor de PLANETIC

Online

Como cada año, los miembros de PLANETIC pueden optar a ser miembros del Comité Gestor para participar activamente y en primera línea de las decisiones y acciones de la plataforma. El proceso de candidaturas estará abierto hasta finales de Julio y el nuevo comité será anunciado en la asamblea general que este año tendrá lugar en Septiembre. Para más información sobre cómo ser miembro o poder aplicar al comité, ponerse en contacto con la secretaria de la plataforma.

Webinar Economia del Dato

Online

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UPV organiza un webinar sobre Economía del Dato con la participación de Big Data Value Association (BDVA), ahora DAIRO (Data, AI and Robotics),  una organización sin ánimo de lucro impulsada por la industria, con más de 200 miembros, y cuyo objetivo principal es promover la investigación, la innovación y el desarrollo en Big Data y la Inteligencia Artificial a nivel europeo.

Durante el webinar se expondrán las distintas iniciativas de la Comisión Europea en la implementación de la Estrategia Europea de Datos y las oportunidades que ellas representan y en las que BDVA/DAIRO ha tenido o está teniendo un amplio protagonismo.

Convocatoria Misiones I+D en IA en el marco del Plan de Recuperación

En el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el Plan de Recuperación, el Gobierno de España pone en marcha el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 con la publicación de la orden de bases que regula la concesión de las ayudas. El programa está dotado con 50 millones de euros de inversión pública y financiará grandes proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental que utilicen la IA en sectores de gran relevancia y alta capacidad de disrupción e impacto. Será gestionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en la modalidad de cooperación, es decir, deberán formar parte del consorcio al menos, una gran empresa, un organismo de investigación y difusión de conocimiento y cinco pymes. La convocatoria está abierta hasta el 8 de Agosto.

Open Call i4Trust

El proyecto i4Trust lanza su primera Open Call para seleccionar experimentos que validen la tecnología del proyecto: Espacios de Datos para una compartición de datos efectiva y de confianza, de la mano de la FIWARE Foundation e iShare. 

Cada experimento puede financiarse entre 72K y 120K euros dependiendo del número de socios, entre los cuales debe haber un Digital Innovation Hub catalogado en el S3 de la Comisión Europea que traccione el experimento y entre 3 y 5 PYMES. Más información en el enlace de la noticia.