Jornada Espacios de Datos en entornos federados

Málaga/Online
planetic

REGISTRO PRESENCIAL SOLO HASTA 15 DE SEPTIEMBRE

Este año PLANETIC organiza su asamblea general en el marco de una jornada sobre "Espacios de Datos en entornos federados", el 24 de Septiembre en formato mixto, presencial en Málaga y online. ¡No te lo puedes perder! Ya tienes disponible la agenda provisional y el formulario de registro en el enlace.

La jornada pretende ser una fuente de información y colaboración entorno a los Espacios de Datos para revisar las estrategias europeas al respecto, el posicionamiento de España en la materia, las iniciativas actuales en marcha y cómo colaborar e involucrarse en las mismas.

Contaremos con ponentes de primer nivel las materias (Comisión Europea, CDTI, Secretarias de Estado Digitalización e IA y Telecomunicaciones, iniciativa GAIA-X, proyecto europeo de cloud federado, estrategia nacional de espacios de datos, grupos de trabajo relacionados, etc). La jornada está destinada tanto empresas digitales que pueden aportar la infraestructura y tecnologías necesarias para la implementación de los espacios de datos como a entidades poseedoras de datos y que deseen explorar el uso y beneficio de sus datos en entornos compartidos.

 

Jornada Movilidad Urbana

Online

La Task Force de Movilidad Urbana de la plataforma participa en la organización de una jornada online sobre dicho tema el 1 de Octubre. La alta densidad de población urbana provoca que las ciudades europeas se enfrenten de una forma sostenida e incremental a los problemas causados por el transporte y el tráfico. Existe un consenso en que la micro movilidad ofrece una opción de movilidad sostenible positiva para las ciudades pero queda pendiente una mejor integración, en términos de correcta convivencia con el resto de modos de transporte. Dada la entrada en vigor del nuevo reglamento para vehiculos de movilidad personal, PLANETIC organiza esta jornada para explorar una serie de propuestas desde la perspectiva de las tecnologías digitales para la integración de la micro movilidad sostenible en la movilidad urbana.

Colaboraciones con la plataforma PESI

Desde hace un tiempo, PLANETIC viene colaborando de forma activa con la plataforma PESI en dos grupos interplataforma: uno sobre Movilidad Segura y Sostenible a través de la Task Force de Movilidad Urbana de nuestra plataforma; y otro de Ciberseguridad, ámbito de referencia también en PLANETIC. Iremos comunicando los resultados y actividades entorno a estos grupos de trabajo.

Publicación informe sobre el impacto del Open Source en Europa

La Comisión Europea ha publicado hoy el estudio sobre el impacto del software de código abierto (OSS) y el hardware de código abierto (OSH) en la economía europea realizado por Fraunhofer ISI y OpenForum Europe. El estudio concluye que el software y el hardware de código abierto son clave para la transformación digital de la región y pueden ser un gran impulso para el PIB de la UE.

El informe recomienda a la UE que considere una política industrial específica relacionada con el código abierto y que la incluya en sus principales marcos políticos, como el Pacto Verde Europeo y la Ley de IA. También recomienda la creación de una red europea de unidades gubernamentales dedicadas a acelerar el uso de tecnologías abiertas (oficinas de programas de código abierto, OSPO), proporcionando financiación a los mecanismos y proyectos de apoyo al código abierto, por ejemplo a través del programa Horizonte Europa, con un presupuesto total de 95.500 millones de euros para 2021-2027, y siguiendo la dirección de la innovación abierta en la búsqueda de la soberanía digital.