Visualización Candidaturas

Gran Empresa

MTP

Motivaciones
Participar en consorcios de proyectos I+D a nivel nacional e internacional
Aportaciones
Amplia experiencia en proyectos I+D+i. Algunos de los proyectos más relevantes: * DPCM project – ARTEMIS (https://artemis-ia.eu/project/32-wsn-dpcm.html) * MOINFO Project – Eurostars (https://www.eurostars-eureka.eu/project/id/7288) * ISN Project – ITEA3 (https://itea3.org/project/isn.html)

Schneider Electric

Motivaciones
Desde Schneider Electric nos gustaría revalidar nuestra candidatura al Comité de Dirección de la plataforma PLANETIC, siendo Paco Ramos su representante en dicho órgano. La motivación principal es dar continuidad a las actividades que venimos desarrollando en la plataforma desde el comienzo de PLANETIC. Schneider Electric ha apostado decididamente por PLANETIC y se ha constituido, por su condición de Gran Empresa Industrial de clara vocación TIC, como un actor estratégico de la plataforma, ha sido un miembro del comité comprometido, que se ha involucrado en el día a día de la misma en distintas actividades (AEII, grupos interplataformas, relaciones con plataformas como FUTURED y PTFE, grupos de trabajo, etc). Por otro lado, el interés y motivación de la Dirección de Schneider Electric en formar parte de la iniciativa, para apoyar, representar al sector y ser un agente relevante del mismo.
Aportaciones
Schneider Electric como socio fundador de la plataforma Prometeo en 2005 se ha comprometido estos años con el sector ligando su imagen a aquella plataforma y ahora a PLANETIC, aportando su experiencia, presencia tanto a nivel nacional, europeo y en general internacional y su intensa actividad de I+D en distintos dominios del alcance de la plataforma y fundamentalmente en el campo de Embebidos. Por otro lado , aporta, su servicio de Gestión del I+D presente estos años a través del Observatorio de PLANETIC donde se publican estudios, informes, agendas estratégicas y documentación relevante para el sector, así como herramientas para la búsqueda de ayudas e instrumentos de financiación. Adicionalmente, aporta su experiencia en el mundo de los embebidos, para continuar liderando el grupo de trabajo de “Sistemas Embebidos” y estrechar lazos con ARTEMIS y ECSEL. Por ello, entendemos que Schneider Electric es una pieza importante para continuar con las actividades y para emprender los nuevos retos de la plataforma con la que nos sentimos muy comprometidos empresarial y personalmente

ATOS

Motivaciones
Nuestra principal motivación para renovar la candidatura al comité es la firme creencia en los objetivos y misión de la plataforma y en el valor añadido que la plataforma ofrece al sector TIC en general. Es la forma más directa de participar activamente en la definición de la estrategia y consecución de actividades de la plataforma. Así, nuestra presencia en el comité nos permite dar continuidad a las actividades que ya veníamos desarrollando en el marco de Planetic, siendo uno de los actores principales y estratégicos de la plataforma, traccionando la actividad y visibilidad de la plataforma en diversos foros e iniciativas. La participación de Atos en PLANETIC y su presencia en el comité está en la estrategia de innovación de la compañía, refrendada por la dirección. Creemos que siendo parte del comité podemos seguir siendo un actor de referencia en el marco de la plataforma, aportando nuestro compromiso y competencias, lo que es percibido por la compañía como un beneficio en imagen, prestigio y valor añadido.
Aportaciones
Atos aporta la trayectoria en la gestión y coordinación de plataformas, principalmente INES en el pasado, y PLANETIC en la actualidad. Nuestra influencia y experiencia a nivel nacional y Europeo como uno de los principales actores de I+D+i nos permite ofrecer una visión holística y de futuro a muchas de las actividades que tenemos en marcha en la plataforma (AEI, grupos interplataformas, relaciones internacionales, task forces, etc). Además la empresa aporta su interés en redes de cooperación que fomenten la innovación en el mundo empresarial y que redunden en un mayor valor añadido en los clientes y usuarios finales. Por último, la infraestructura propia que como gran empresa podemos aportar a la plataforma tanto en recursos personales como técnicos garantiza una estabilidad en el desarrollo de las actividades previstas. Finalmente, y a día de hoy, Atos aporta la secretaria de la plataforma, que lleva a cabo la operativa diaria de las actividades de la plataforma.

Pequeña y mediana empresa

Hygea Salud

Motivaciones
Formar parte de una asociación que aglutina esfuerzos en materia de adopción de nuevas tecnologías para las AAPP y empresas.
Aportaciones
Hygea es una de las pocas empresas del sector especializadas en el desarrollo de sistemas expertos de promoción de la salud para Smart Cities y grandes empresas. Hygea cuenta con una amplia experiencia en el sector de sistemas expertos, salud digital, Smart Cities, proyectos de I+D, y colabora activamente con diferentes Clusters del sector. Preside la mesa de eHealth del Cluster OnTech de Tecnología y Biotecnología, pertenece al Cluster de Smart Cities, y colabora intensamente con la Fundación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Finanzas & I+D+i

Motivaciones
Crear sinergias con otras entidades y aportar expertis.
Aportaciones
Aportar experiencia en el campo de la I+D+i y gestión de proyectos. Somos miembros activados participando en varios Comités de Dirección en el ámbito tecnológico.

AnySolution

Motivaciones
Anysolution es una pyme innovadora muy interesada en conocer, compartir e intercambiar conocimientos en el ámbito de las TIC. Hemos desarrollado una plataforma IoT, NADIA, que queremos implementar en SmartCities y que actualmente está en funcionamiento en diferentes edificios de grandes empresas, y Nadia Smartlogistics plataforma para la optimización de rutas implantada durante el COVID19 en cooperativas y empresas de entrega a domicilio. Trabajamos a nivel internacional en proyectos de I+D+I en el marco de proyectos H2020. Nos interesa poder contribuir de primera mano en las iniciativas que se estén llevando a cabo en España y promover su difusión a diferentes sectores. Nuestra estrategia está totalmente alineada con los objetivos de Planetic, por lo que nos gustaría continuar formando parte de manera activa en Planetic, para seguir contribuyendo, aprendiendo y compartiendo.
Aportaciones
Al ser una pyme aportamos frescura, flexibilidad y un punto de vista que representa la gran parte del tejido productivo español. La empresa tiene dos departamentos: ingeniería y estrategia. Tenemos una experiencia de más de 20 años en proyectos europeos y de cooperación que podemos aportar a la plataforma. También tenemos un gran potencial tractor generando ecosistemas y ayudando a compartir conocimiento. Somos la oficina Técnica del DIH de Baleares. Participamos en diversas redes y podemos colaborar difundiendo información. Presentamos el proyecto PLANETIC a la convocatoria de Plataformas Tecnológicas y de Innovación 2018, que conlleva que estamos más relacionados con la gestión de la plataforma y podemos dar un apoyo más directo.

AnswareTech

Motivaciones
Answare es una empresa creada en el año 2002 y enfocada al desarrollo de proyectos software. Answare está actualmente involucrado en proyectos I+D a nivel nacional (AEESD, RETOS, CDTI) y a nivel europeo (H2020, ITEA). Como experiencia en Plataformas Tecnológicas, Answare es Miembro del Comité Director de PLANETIC. Answare es Miembro del Board y Comité Director de NESSI como responsable de la Cooperación Internacional. Finalmente Answare Miembro fundador de la Big Data Value Association (BDVA). Answare ha ayudado a montar Plataformas Tecnológicas en América Latina (LatAm) a través de 2 proyectos europeos: FP7 FIRST 2011-2012 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Méjico) y más recientemente FP7 CONECTA 2020 2014-2016 (Costa Rica, Perú y Uruguay). A través de otro proyecto europeo FP7 MOSAIC 2014-2015 Answare ha ayudado a montar 2 Plataformas Tecnológicas en el Norte de Africa MOSAIC Maghreb (Argelia, Marruecos y Túnez) y el Medio Oriente MOSAIC Mashriq (Egipto, Jordania, Líbano, Palestina y Siria). Es el interés de Tonny Velin, director de Answare, vincular PLANETIC con estas Plataformas Tecnológicas de LatAm, Norte de Africa y Medio Oriente para fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores de investigación e innovación. También es de interés para Answare establecer relaciones entre NESSI y otras organizaciones involucradas en Software y Servicios en España. El grupo de trabajo de Software y Servicios de PLANETIC es ideal para alcanzar este objetivo. Desde Julio de 2016, Tonny Velin es Presidente de CENTIC, Centro Tecnológico de TIC de la Región de Murcia.
Aportaciones
Answare propone aportar las siguientes contribuciones: 1/ Actuar y servir como enlace entre NESSI y pymes españolas sobre temas relacionados con Software y Servicios. 2/ Servir de puente con las entidades de la Región de Murcia en temas de TICs. 3/ Fomentar la cooperación internacional entre PLANETIC y organizaciones de LatAM, Norte de Africa y Medio Oriente. 4/ Montar proyectos con entidades fuera de España y de Europa en programas internacionales como ENI, PRIMA, IBEROEKA, ERANET-LAC, ERANET-MED, etc. 5/ Seguir contribuyendo a la actualización de la página de PLANETIC: http://planetic.es/content/plataformas-latinoamericanas-0

Universidad

CITIC-UDC

Motivaciones
Nos gustaría involucrarnos más en los grupos de trabajo y organización de PLANETIC. Nos parece un organismo de gran utilidad para el ecosistema de innovación TIC de España, y como herramienta de proyección hacia otros sectores y países. Nuestra intención es sumar a la organización ya existente, no reemplazarla.
Aportaciones
Somos el centro de innovación TIC de referencia en sistema universitario gallego y uno de los centros de referencia del noroeste de la península. A Coruña es un importante polo de IA, donde contamos con investigadores de referencia en el panorama internacional.

Universidad de Sevilla

Motivaciones
Llevo ya varios periodos perteneciendo al comité y participando en las actividades organizadas por la plataforma. Creo importante que en este tipo de iniciativas esté la Universidad representada, por la importancia que conlleva que la misma se acerque a las necesidades reales de la industria. Por ello he ido trabajando para acercar más a los entornos académicos la actividad de PLANETIC, y me gustaría seguir en esta línea. Siendo además Ingeniero Informático de profesión, y perteneciendo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, mi sensibilidad por todo lo relativo a la promoción de las TIC en España es máxima.
Aportaciones
Como representante de la Universidad de Sevilla en el comité puedo aportar todos mis conocimientos sobre tecnologías y métodos en la vanguardia de la investigación en el área de las TIC. Doy gran importancia a promocionar las actividades de la plataforma, no solo entre profesores de mi universidad, sino también de otras universidades, así como a alumnos, y empresas del sector con las que tenemos contacto. Realizo también difusión a través de las redes sociales en las que participo. Considero importante la pertenencia de representantes de las universidades en el comité gestor, y pretendo seguir participando activamente y ayudar en la organización de todas las iniciativas que surjan de la misma, fortaleciendo las relaciones entre PLANETIC y la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES), que engloba a toda la comunidad científica española en torno a las TIC y la Ingeniería del Software en particular. Participé en la organización de la Asamblea 2018, que se realizó en conjunto con las Jornadas SISTEDES, de forma exitosa.

Universidad Politecnica de Madrid - UPM

Motivaciones
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), como universidad tecnológica que es, tiene una actividad de colaboración muy intensa con la Industria y la Administración. Asimismo, está fuertemente alineada con la dinámica que las Plataformas Tecnológicas buscan generar. El efecto esperado es un impulso que pueda ser capitalizado en innovaciones, apoyado este impulso en investigación. La Industria debe poder traducir los resultados de innovación en productos y servicios en plazos de tiempo que cada vez son más reducidos. Por esta razón la UPM ha formado parte del Comité Gestor de Planetic desde su creación, jugando un papel activo traducido en diversas iniciativas. Este compromiso es el que lleva a UPM a presentar su candidatura también en esta ocasión.
Aportaciones
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está volcada, además de en la formación, en la investigación e innovación. Asimismo, la UPM está fuertemente comprometida con la transferencia de los resultados derivados de esta investigación e innovación a la Industria, en muchos casos colaborando codo con codo en proyectos comunes con empresas. Desde la perspectiva que obtiene como resultado de ello, UPM contribuirá de manera muy activa aplicando esta experiencia. En este contexto, destaca el liderazgo y coordinación de la UPM en la Task Force sobre Digital Innovation Hubs dentro de Planetic, cuyo objetivo principal es dotar de visibilidad a estos instrumentos clave a la hora de ayudar a las empresas, especialmente pymes, en sus procesos de transformación digital. Asimismo, UPM interviene en otras varias plataformas tanto europeas como nacionales, lo que le permitirá ser un elemento generador de sinergias entre plataformas tecnológicas. Hay que destacar que UPM está fuertemente comprometida con la plataforma europea de Software y Servicios y Datos, NESSI, donde ha jugado y juega un papel de liderazgo, y en otras como Artemis JU, ahora dentro de ECSEL JU. Por último, la UPM está liderando la evolución de la ingeniería hacia una ingeniería dirigida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

UPC

Motivaciones
Se presenta la candidatura de Cecilio Angulo al Comité Gestor. Cecilio Angulo es director del Centro de Investigación IDEAI (Intelligent Data Science and Artificial Intelligence) de la UPC desde su creación en febrero de 2019. La UPC formó parte del comité gestor de INES desde su creación, y en el de Planetic hasta la jubilación del profesor Pere Botella (hasta entonces fue el contacto UPC) y posteriormente con la profesora Nuria Castell. La participación en el Comité permite a la UPC estar más próxima a las instituciones de la plataforma y aportar la visión de institución universitaria.
Aportaciones
La UPC puede aportar su amplia experiencia en investigación y en transferencia de tecnología, contribuyendo a alcanzar los objetivos de Planetic. También puede participar y participa activamente en las task forces de Planetic que se van definiendo y en la redacción de agendas estratégicas de I+D+i, como ya realizó en el pasado con la agenda de la plataforma INES. Cecilio Angulo es investigador en Inteligencia Artificial, en concreto en el de su uso en robots cognitivos y en la interacción social con personas. Fue el impulsor en la creación, y es director, del centro de investigación IDEAI-UPC (https://ideai.upc.edu/en). El centro de investigación IDEAI (Intelligent Data Science and Artificial Intelligence) es el paraguas de todos los grupos UPC relacionados con su temática y el centro encargado de gestionar la interacción con las redes cercanas, como así se establece en su aprobación por Consejo de Gobierno de la UPC.

Centro Tecnológico

FUNDACIÓN CTIC

Motivaciones
En Fundación CTIC, somos un Centro Tecnológico especializado en tecnologías habilitadoras de la transformación digital, y concretamente en Inteligencia Artificial; Web de las Cosas (WoT); Tecnologías de Visión (Visión artificial, Realidad Aumentada, Realidad Virtual), Tecnologías Emergentes como blockchain y computación cuántica y procesos de transformación digital en empresas y administraciones. Orientamos nuestras soluciones a 3 ámbitos de aplicación: Empresas, Territorios (ciudades y medio rural) y Envejecimiento Activo y Bienestar. Somos, además, la Sede del Consorcio Internacional W3C, que desarrolla los estándares y recomendaciones técnicas para la construcción de la Worldwide Web, para España y países de habla hispana (Latinoamérica). Participamos activamente en los Grupos de Trabajo que se encuentran en estos momentos desarrollando los futuros estándares W3C en Web de las Cosas (Web of Things - WoT), Open Data, Blockchain, WebVR, entre otros. Hemos logrado además, en los últimos 2 años un importante posicionamiento, tanto a nivel nacional, como europeo en Industria 4.0 y en Envejecimiento Activo: - Industria 4.0: Ministerio de Industria (publicación de 20 videos divulgativos de la Industria 4.0 para la iniciativa Industria Conectada 4.0 http://www.industriaconectada40.gob.es/Paginas/Index.aspx# y Entidad asesora homologada en el Programa Activa Industria 4.0; Ejecución de servicios de acompañamiento a PYMEs en la implantación de soluciones I4.0, en el marco del Programa Reacciona-TIC financiado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), Desarrollo de Planes Estratégico de Industria 4.0 para los Sectores de Bienes de Equipo, Transporte y Agroalimentario de Castilla y León (ICE); Ejecución del Programa SoyDigital en Castilla La Mancha (JCLM); Desarrollo de la iniciativa Red SAT en Asturias (Gobierno del Principado de Asturias). - Envejecimiento Activo y Bienestar (AHA): hemos sido una de las entidades impulsoras del Reference Site Asturias, uno de los 74 reconocidos a nivel europeo y coordinador de los grupos de trabajo C.2.2 Facilitating standardization of AHA technologies y D.4. Age friendly environments. En línea con nuestra Misión como Centro Tecnológico, nuestra principal motivación de participación en el Comité Gestor de la Plataforma es contribuir de forma proactiva a la actividad de PLANETIC en aras de impulsar la competitividad del Sector español de Tecnologías Digitales (TIC), aportando nuestra experiencia, motivación y capacidad para colaborar en el desarrollo e implementación de medidas y actuaciones en beneficio de la transformación digital de los negocios y de la Sociedad en nuestro País.
Aportaciones
La contribución de CTIC a PLANETIC a través de su participación en su Comité Gestor se concretaría en dos planos prinicipalmente: relacional y operativo. En el plano relacional, CTIC serviría de enlace con otras iniciativas de impulso a la innovación y estandarización en el ámbito de las Tecnologías Digitales (TIC), tales como el Consorcio W3C, del que CTIC es la Oficina para países de habla hispana, el Foro AENOR para el desarrollo de estándares para la Industria 4.0, el Grupo de Trabajo en Fabricación Inteligente (SEG7-Smart Manufacturing) de la International Electrotechnical Commission (IEC) y el Partenariado Europeo de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIPonAHA). En el plano operativo, CTIC podrá aportar su experiencia en el desarrollo de estrategias y roadmaps tecnológicos en el ámbito de las TIC, su experiencia en el trabajo directo con PYMEs en la implementación de procesos de transformación digital en general y particularmente en el ámbito de la industria (Industria 4.0), así como poder impulsar y coordinar grupos de trabajo (task-forcés) dentro de PLANETIC. Por ejemplo, en el año 2019, CTIC ha coordinado la Task Forcé en Envejecimiento Activo dentro de la Plataforma.

TECNALIA

Motivaciones
TECNALIA forma parte del Comité Ejecutivo de PLANETIC desde hace 7 años y formó parte del Comité Directivo de la plataforma INES de forma continua desde su constitución, plataforma que se integró en PLANETIC. TECNALIA desea continuar la labor efectuada en estos años y renovar su candidatura al Comité de Dirección de PLANETIC, para seguir impulsando la proyección de la plataforma en el ámbito nacional y europeo y seguir evolucionando la agenda estratégica y su puesta en práctica. TECNALIA está liderando el grupo de trabajo "Inteligencia Artificial" y se ha responsabilizado de impulsar la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de PLANETIC. TECNALIA también es miembro de otras plataformas tecnológicas a nivel nacional e internacional, ha sido impulsor de una de las primeras JTIs a nivel europeo (Artemisia/ECSEL) y desea aportar las experiencias acumuladas en estos contextos a las actividades de PLANETIC y de esta forma apoyar a la consecución de los objetivos de la plataforma. TECNALIA es una fundación sin ánimo de lucro en la que participan como patrocinadores y miembros corporativos – entre otros - compañías y entidades relacionadas con las Tecnologías de la Información. Su misión es transformar la tecnología en PIB, para mejorar la calidad de vida de las personas creando oportunidades de negocio en las empresas, siguiendo el lema “Inspiring Business”. Las áreas tecnológicas más importantes de TECNALIA en el ámbito de las TICs se agrupan en el Clúster de Conocimiento TIC. Este clúster cuenta con más de 400 especialistas y tiene la misión de maximizar e incrementar el potencial de estas tecnologías al servicio de los negocios, de manera eficaz y eficiente. Los equipos trabajan en 10 ámbitos de actuación TIC sobre los cuales recaen las capacidades de TECNALIA: analítica de datos; sistemas de interacción; tecnologías móviles y sociales; gestión de contenidos, RV/RA; arquitectura de sistemas TI; ingeniería de software; ciberseguridad y sistemas seguros; inteligencia, conectividad y procesado embebido; sensórica y actuación; y control, IA y sistemas cognitivos.
Aportaciones
TECNALIA ha liderado la elaboración y la edición de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de PLANETIC (AEII) y ha participado además en las labores del Comité Gestor , contribuyendo a establecer relaciones con otras plataformas nacionales e internacionales, coordinando el grupo de Trabajo Software & Servicios y, más recientemente, el de Inteligencia Artificial. Como organización, puede aportar a PLANETIC, por un lado, las redes y conocimiento alrededor del mundo digital (está presente en prácticamente todas las plataformas y foros relacionadas) y, por otro, la conexión con mercados verticales de las TIC, especialmente industriales, en el ámbito de la industria, el transporte, la energía, el medio ambiente, la salud, la construcción, etc.

Instituto Tecnologico de Informatica (ITI)

Motivaciones
Soy representante del ITI en distintas plataformas tecnológicas a nivel nacional y europeo y considero que he establecido una buena red de relaciones con agentes influyentes en las políticas tecnológicas y de I+D. He sido miembro del comité gestor durante muchos años, primero con INES y ahora con Planetic, habiendo participado en distintas iniciativas de la plataforma. Actualmente lidero el grupo interplataformas de Big Data e Inteligencia Artificial y sirvo de nexo entre Planetic y BDVA. El crecimiento del ITI en los últimos años y la importancia que están tomando los Digital Innovation Hubs, que refuerzan los ecosistemas nacionales y regionales puede dar una nueva frescura a Planetic y generar actividad interesante para sus miembros. Al mismo tiempo el Digital Europe Programme y los TEF (Testing and Experimentation Facilities) pueden ser un buen elemento de unión entre miembros de Planetic y trabajar conjuntamente por una iniciativa nacional. Por último, pero no menos importante, la presencia en el CTN71 SC42 y la relación con el Ministerio de Economía a la hora de definir estrategias de IA y de Digitalización, en las que ITI está participando, pueden dar una buena visibilidad a Planetic. Es por ello que, aprovechando los proyectos y la presencia del ITI y de Daniel Sáez en distintos foros, la actividad de Planetic se puede enriquecer.
Aportaciones
Enlace con Big Data Value Association y con sus iSpaces, coordinando las acciones a realizar en España con la iniciativa europea. Enfoque hacia la Inteligencia Artificial, alineando las acciones de Planetic con las acciones de la Alianza Europea. Coordinación del proyecto AI4ES: Red de Excelencia Cervera de Tecnologías Habilitadoras basadas en el Dato Coordinación del proyecto EUHubs4Data: Federación de Big Data Innovation Hubs en Europa Conexiones con ECSEL, AIOTI, NESSI e IDSA. Contribuciones a White Papers y agenda estratégica de investigación. Participación en eventos Contribuciones a la asamblea planetic mediante ponentes o lugar de realización. Nuevas ideas de proyecto.

Centro Público de Investigación

IMB-CNM (CSIC)

Motivaciones
El CNM es un centro del CSIC orientado a la investigación aplicada en micro y nanotecnologías. Su sede de Barcelona, el IMB, cuenta con cerca de 200 personas, un presupuesto de 10 M€ y una Sala Blanca integrada de micro y nanofabricación de importante tamaño (1500 m2). Esta última está considerada como Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) a nivel estatal. Aproximadamente la mitad del presupuesto anual se cubre mediante financiación externa (contratos o convocatorias competitivas de proyectos). El principal foco de actividad del IMB-CNM son los dispositivos semiconductores y los micro-nanosistemas. Esta actividad se sustenta en el uso de diferentes Tecnologías Habilitadoras Esenciales (KETs), fundamentalmente Micro-nanoelectrónica y Nanotecnología, y, parcialmente, Materiales, Fotónica y Biotecnología. En el campo de la Micro-nanoelectrónica su rango de actuación es lo suficientemente amplio como para tocar temas en sus tres ámbitos propios: Más Moore, Más allá del CMOS y Más que Moore. Todo ello conforma una parte importante en el desarrollo de tecnologías que sustentan la pirámide de las TIC en su aspecto relacionado con dispositivos (especialmente sensores y actuadores) de aplicación transversal. La motivación que nos mueve a replantear nuestra candidatura al Comité es seguir siendo miembro activo en plataformas que contribuyan al desarrollo de ecosistemas y cadenas de valor en ese ámbito y a las correspondientes agendas estratégicas.
Aportaciones
El CNM es un referente en micro y nanotecnologías a nivel nacional y también europeo. Ha participado activamente en (y también liderado) proyectos europeos del Programa Marco desde FP2, así como en otros programas de corte más industrial como ENIAC, CATRENE, ARTEMIS, o ECSEL. Ha participado en numerosas acciones de coordinación y apoyo, así como en reuniones de concertación con responsables europeos en estas temáticas, teniendo buenos contactos en DG-CONNECT y DG-RESEARCH dentro del ámbito micro-nano. Ha estado o está representado en asociaciones y foros europeos como AENEAS, EPoSS o EURIPIDES donde ha hecho las veces de portavoz nacional, colaborando en este sentido con el MINECO, MINETUR y el CDTI, y da voz a las actividades españolas en este ámbito en foros globales como el Micromachine Summit. También estuvo intensamente involucrado en la gestión de GENESIS, una de las plataformas que dio origen a PLANETIC. Su actividad y su representatividad en el ámbito de las micro y nanotecnologías le hacen ser una buena correa de transmisión entre el panorama europeo y los intereses nacionales en este campo de las TIC. Por ese motivo, considera oportuno el someter a la valoración del Comité de Dirección su continuidad como miembro del Comité Ejecutivo, del que ha formado parte desde el principio.