Digitalización Vertical

Europa se encuentra en un punto singular de replanteamiento de la movilidad de su población en entornos urbanos a nivel de ciudad, de regiones urbanas y de áreas de influencia entre regiones urbanas que debe permitir convertir estos espacios urbanos e interurbanos en más vivibles. Para avanzar en este replanteamiento debe de lograrse una participación activa ciudadana, diseñar y poner en práctica nuevas soluciones de movilidad, así como reclamar el espacio público para su uso ciudadano.

Los desafíos que se plantean refieren a las pérdidas económicas que suponen las congestiones de tráfico, los accidentes de tráfico, el tiempo vital que pierden los ciudadanos en movilidades de baja calidad, las emisiones de gases, el espacio público ocupado. 

Para mejorar esta situación, la UE ha impulsado el EIT en Urban Mobility, una iniciativa del European Institute of Innovation and Technology nacida en enero de 2019, la de mayor dimensión a nivel europeo en la transformación de la movilidad urbana, que permite abordar los desafíos mencionados a través de la colaboración entre la red de ciudades y regiones, las universidades y centros de investigación, las empresas innovadoras, la industria y la generación de negocio. También a nivel nacional existe la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, un foro de encuentro para todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa con un papel relevante en el fomento del empleo, la competitividad y el crecimiento en el sector de las infraestructuras viarias en España.

La Movilidad Urbana e Interurbana, supone así un vertical cuya digitalización ha de permitir dar respuesta a los desafíos transversales descritos. Es más, otros desafíos transversales como la incorporación de nuevos elementos comunitarios e individuales de movilidad, la conducción autónoma o la entrega en la última milla deben ser tenidos en consideración. Igualmente, la digitalización y las tecnologías desarrolladas en Planetic deben de aunarse con otras tecnologías como la 5G o otros dominios como la arquitectura, la planificación urbanística y el desarrollo territorial. Las oportunidades que se ofrecen a nivel europeo e internacional son innumerables en los próximos años.

Desde PLANETIC, como plataforma de referencia en el ámbito de las TIC, vemos la oportunidad de explorar este vertical, de gran potencialidad e impacto en la ciudadanía, y que ha de servir de muestra para otros verticales en el futuro, así como puede servir de ensayo para otras plataformas tecnológicas, en este vertical o en otros.

Los objetivos específicos de la Task Force son:

  • Posicionar a PLANETIC como plataforma de digitalización en España de la movilidad urbana e interurbana.
  • Elaborar una metodología de trabajo en digitalización de verticales, iniciada en movilidad urbana e interurbana, exportable a otros verticales y otras plataformas tecnológicas.
  • Servir de enlace con la Administración Pública (Ministerios, Comunidades Autónomas, CDTI) para fomentar el diseño y puesta en práctica de nuevas soluciones de movilidad ciudadana y regional interurbana.
  • Situar a España a la cabeza de Europa en soluciones de movilidad urbana e interurbana de cara a mejorar la participación de las entidades españolas en los programas europeos Horizon Europe y Digital Europe.
  • Promover la colaboración entre autoridades urbanas y regiones de ciudades, favoreciendo su visibilidad.
  • Explotar las capacidades tecnológicas de los miembros de PLANETIC para aprovechar las oportunidades existentes en España y Europa alrededor de la digitalización de la movilidad urbana e interurbana.

Las actividades propuestas para esta Task Force son las siguientes:

  1. Información sobre las iniciativas europeas y españolas alrededor de la movilidad urbana e interurbana.
  2. Visibilidad:
    1. Promoción de eventos de divulgación
    2. Participación en eventos nacionales y europeos para posicionar las soluciones alrededor de entidades urbanas españolas.
    3. Participación y promoción en eventos sectoriales cercanos a la vertical, con usuarios y agentes relacionados.
  3. Formación:
    1. Promover actividades de formación en el diseño y puesta en marcha de pilotos de soluciones en movilidad urbana e interurbana
    2. Promover actividades de formación en el ecosistema de la movilidad, no estrictamente tecnológicas: arquitectura, planificación urbana, sociedad
    3. Seminarios de trabajo para el fomento de la digitalización en el entorno urbano e interurbano
  4. Colaboración con AAPP:
    1. Coordinación con las acciones de los diferentes Ministerios involucrados, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Entidades Metropolitanas
    2. Seguimiento de las actividades en otros países a través del EIT Urban Mobility y del CDTI
    3. Promoción de la financiación de apoyo urbano/diputación/regional/nacional para el diseño y puesta en marcha de pilotos de digitalización
  5. Redes:
    1. Fomento de la relación con el EIT Urban Mobility y su extensión interurbana, metropolitana y regional
    2. Coordinación con redes nacionales relacionadas y con otras plataformas tecnológicas

Relación con redes internacionales y con grupos de trabajo interesados en este vertical de movilidad urbana e interurbana

Entidad: