DIH Digital Innovation Hub

Para que Europa siga siendo competitiva a nivel internacional, sus empresas deben poder beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para hacer más inteligentes sus procesos y conseguir productos de mayor valor. Sin embargo, a muchas de ellas todavía les resulta difícil saber en qué tecnologías invertir y cómo obtener financiación para su transformación digital, especialmente a las PYMEs.

Para mejorar esta situación, la UE ha impulsado la creación de hubs de innovación llamados Digital Innovation Hubs (DIHs) como una prioridad clave en la Iniciativa de Digitalización de la Industria Europea, adoptada en abril de 2016. También a nivel nacional se han lanzado numerosas iniciativas para impulsar este concepto, tanto desde el gobierno central como desde las Comunidades Autónomas, buscando apoyar además el desarrollo de las diferentes estrategias de especialización inteligente (RIS3) de cada una de las regiones.

Los DIHs ayudan a garantizar que todas las empresas, pequeñas o grandes, de alta tecnología o no, puedan aprovechar las oportunidades digitales. Los DIHs actúan como ventanillas únicas donde las empresas, especialmente las PYME, pueden obtener acceso a servicios tecnológicos, asesoramiento financiero, internacionalización, inteligencia de mercado, etc.

Las oportunidades a nivel internacional en los próximos años son muy grandes. Tanto el final de Horizon 2020, como los próximos programas europeos Horizon Europe y Digital Europe, van a destinar cientos de millones de euros en extender los DIHs en todas las regiones de Europa, buscando el ideal de tener un DIH en cada región.

Desde PLANETIC, como plataforma de referencia en el ámbito de las TIC, vemos la oportunidad de potenciar la diseminación de este instrumento en España, fomentar la conexión en red de todos aquellos DIHs que se van creando en las diferentes regiones españolas y situar a España como país de referencia en el desarrollo de este instrumento.

Los objetivos específicos de la Task Force son:

  • Posicionar a PLANETIC como plataforma vertebradora en España de los Digital Innovation Hubs.
  • Servir de enlace con la Administración Pública (Ministerios, Comunidades Autónomas, CDTI) para fomentar la creación de Digital Innovation Hubs en áreas tecnológicas estratégicas para PLANETIC orientados a digitalizar sectores de interés a nivel nacional y ayudar de ese modo a PYMEs y administraciones locales/regionales en su proceso de digitalización.
  • Situar a España a la cabeza de Europa en los DIHs de cara a mejorar la participación de las entidades españolas los programas europeos Horizon Europe y Digital Europe.
  • Promover la colaboración entre los DIH españoles, favoreciendo su visibilidad.
  • Explotar las capacidades tecnológicas de los miembros de PLANETIC para aprovechar las oportunidades existentes en España y Europa alrededor de los hubs de innovación.

Las actividades propuestas para esta Task Force son las siguientes:

  1. Información:
    1. Qué son los DIHs.
    2. Oportunidades que ofrecen los DIHs.
    3. Los DIHs en España.
    4. Los DIHs en Europa.
  2. Visibilidad:
    1. Promoción de eventos de divulgación de los DIH en España para difundir el concepto.
    2. Participación en eventos nacionales y europeos para posicionar a los DIH españoles.
    3. Promoción y participación en eventos sectoriales con usuarios finales de los DIHs.
  3. Formación:
    1. Promover actividades de formación en cuestiones relacionadas con el diseño y montaje de DIHs.
    2. Promover actividades de formación en cuestiones relacionadas con servicios no tecnológicos y ecosistemas de investigación.
    3. Seminarios de trabajo para fomentar soft-skills concretas útiles en los equipos de trabajo de los DIHs.
  4. Colaboración con AAPP:
    1. Coordinación con las acciones de los diferentes Ministerios involucrados, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
    2. Seguimiento de las actividades en otros países a través del CDTI.
    3. Promover financiación de apoyo regional/nacional para la operativa y puesta en marcha de los DIHs.
  5. Redes:
    1. Fomento de la relación con redes internacionales de DIHs financiadas por H2020.
    2. Coordinación con redes nacionales con potencial relación con los DIHs, incluyendo otras Plataformas Tecnológicas.
    3. Relación con redes internacionales y grupos de trabajo relacionadas con los DIHs: BDVA, euRobotics, AIOTI, Red de DIHs en IA, etc.