Lanzamiento app Forest 112

El ciudadano como investigador de campo

El objetivo de Forest 112 es establecer una red de ciudadanos que actúen como voluntarios en el trabajo de campo para el estudio de las plagas, enfermedades y especies invasoras, que afectan a nuestros bosques. Desde su móvil, mediante una app los ciudadanos reportan datos sobre problemas en los bosques. Así, tareas tradicionalmente realizadas por las Universidades o las administraciones públicas, pueden ser ahora compartidas por los ciudadanos. Los contenidos de formación de la plataforma permitirán a los voluntarios realizar estas tareas de forma eficiente.

Esta plataforma de ciencia ciudadana, permite a los investigadores, analizar los datos recogidos y utilizarlos en sus investigaciones. Forest112 garantiza también el otro sentido en la comunicación entre investigadores y voluntarios, permitiendo a los primeros lanzar a la comunidad de usuarios alertas relativas a las investigaciones que están llevando a cabo, de forma que los ciudadanos puedan reportar datos sobre dichas alertas en concreto.

Forest112 es un proyecto de ciencia ciudadana, implantado a escala europea, donde los voluntarios se convierten en una parte operativa de los procedimientos científicos y juegan un papel decisivo en el estudio, prevención y control de problemas en los ecosistemas forestales.

Forest112 tiene también un fuerte componente educativo, que lo convierte en una herramienta innovadora para promover la cultura científica en la población en general.