Salud Digital

El concepto de salud digital ha evolucionado rápidamente en los últimos años, a la par que el propio concepto de digitalización en los diferentes sectores. Partiendo de una necesaria primera fase muy asociada a la transformación de formatos físicos en formatos digitales (historia clínica digital, imagen médica en soportes digitales, conexión de dispositivos médicos a la nube, etc.), se ha pasado a una segunda fase de transformación de los procesos para aumentar su eficiencia, ahora que no tienen las limitaciones impuestas por los formatos físicos (teleasistencia, citas digitales, acceso a la información en cualquier dispositivo, localización de material y personas en instalaciones, cuantificación de diferentes parámetros mediante dispositivos médicos personales, inmediatez de las comunicaciones...), y actualmente se encuentran en una tercera fase, en la que el potencial de datos que se ha ido generando se está explotando con diversas técnicas de análisis de información para el desarrollo de sistemas expertos de apoyo a la toma de decisiones, aprendizaje automático para la detección de enfermedades, técnicas de Inteligencia Artificial para diferentes campos de la salud, robots de software para automatización de tareas, y un sinfín de nuevas posibilidades. Esta nueva ola de sistemas inteligentes son tanto hardware como software, integran el internet de las cosas por diseño, y se enfocan en la creación de valor y la generación de nuevas capacidades más que en la gestión de procesos. 

Las tres fases de la evolución de la salud digital no se sustituyen una a la otra, sino que se complementan para crear un ecosistema que aporta valor, reduce costes, aumenta la eficacia y eficiencia de diferentes aspectos, contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad de los sistemas públicos y privados de salud, y nos ofrece la agilidad y herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. 

La Task Force de Salud digital se plantea las siguientes acciones: 

  • Analizar los diferentes actores del ecosistema de salud digital para realizar una radiografía del sector en España, y su situación respecto al sector a nivel internacional. 
  • Conectar a Plataformas Tecnológicas con los Clusters de Salud y los grandes actores del sistema (Consejerías de Salud, Aseguradoras de Salud, y grandes empresas del sector hospitalario) para identificar sus necesidades y plantear a futuro acciones que ofrezcan soluciones a las demandas del sector. 
  • Identificar las nuevas tendencias de mercado y líneas de desarrollo tecnológico que marcarán el futuro del sector en los siguientes 5 años. 
  • Analizar el potencial de las colaboraciones de Salud Digital en sectores en donde se está desarrollando la Salud fuera del ámbito tradicional de desarrollo (Hospitales): las nuevas iniciativas de Salud Digital para territorios y Smart Cities. 

Desde PLANETIC, como plataforma de referencia en el ámbito de las TIC, vemos la oportunidad de explorar este vertical, de gran potencialidad e impacto en la situación actual que nos encontramos y su relación con el contexto de las smart cities. Sabemos del interés del tópico en otras plataformas relacionadas.