Madrid

La plataforma PLANETIC organizó el 16 de Marzo una jornada sobre Big Data en la sede del CDTI en Madrid, aprovechando el marco de su II Asamblea General. La jornada era abierta a cualquier persona o entidad interesada en conocer y explotar oportunidades entorno a la producción y gestión masiva de datos.

Los principales objetivos de la jornada eran:

  • Ofrecer a los asistentes una recopilación de información y oportunidades sobre un dominio tan prometedor como el de Big Data

  • Presentar la recién creada PPP (Private public partnership) sobre Big Data

  • Presentar la iniciativa interplataforma lanzada y coordinada desde Planetic para implementar la estrategia Europea sobre Big Data a nivel nacional

  • Presentar las actividades y planes de la plataforma para 2015

  • Dar a conocer la nueva Agenda Estratégica de Planetic sobre las tecnologías TIC y sus dominios de aplicación

A la jornada asistieron 120 personas y contó con el apoyo del MINECO, CDTI, MINETUR y la PPP BigDataValue. Contamos con la presencia además de varias plataformas tecnológicas involucradas junto a PLANETIC en la iniciativa Big Data.

 

Al final de esta página podrán encontrar tanto la agenda de la jornada como todas las presentaciones utilizadas por los ponentes.

Quisiéramos agradecer a todos los asistentes su interés y participación en la jornada y las numerosas muestras de apoyo y agradecimiento que hemos recibido tras la jornada.

Algunas notas sobre el contenido de la jornada

La ponencia de Oscar Corcho giró en torno a establecer el paralelismo de los ecosistemas biológicos y sus diversas especies con los diferentes roles que nos encontramos en el mundo Big Data. Destacó que hay varios retos tecnológicos a destacar si queremos afrontar con garantías el Big Data como la creación de lenguajes de alto nivel, la generación de librerías de componentes o los mecanismos de implementación óptima de algoritmos de computación intensiva.

Tras ello, Nuria De Lama, vice-secretaria de la PPP de Big Data Value, habló de la necesidad de encontrar los ecosistemas adecuados para articular la cadena de valor completa que permita la explotación y uso de los datos de forma óptima. Destacó que actualmente el acceso a los datos es muy limitado y hay poco conocimiento en las PYMES sobre cómo capitalizar el valor de los datos. Habló del caso de Alemania, donde ya hay definidos una seria de ecosistemas en varios sectores estratégicos para el país, como el de Industria 4.0, y líneas específicas de financiación para apoyar la creación de pilotos en estos sectores. Detalló que era la PPP BDV, como está organizada y los instrumentos de financiación definidos.

Las ponencias de los representantes del CDTI y MINETUR, estuvieron encaminadas a detallar la presencia de Big Data en los diferentes programas Europeos y nacionales así como los diversos mecanismos de financiación existentes en ambos niveles. Así pues, Fernando Martín (CDTI) habló de la presencia de Big Data en Horizonte 2020, donde la tendencia es llevar la tecnología TIC al mundo real, a la aplicación en dominios. Por ello se están planificando convocatorias ad-hoc para sectores concretos, aunque para Big Data aún no se han definido. Después, Javier Echavarri (CDTI) explicó los diversos programas de financiación que ofrece el CDTI, que si bien no están focalizados en Big Data, pueden atender a proyectos en este contexto en los diferentes estadios de madurez, desde la concepción hasta su puesta en el mercado. Finalmente, Jose Angel Alonso (MINETUR) nos presentó la presencia de Big Data en la Agenda Digital nacional, donde sí tendrán cabida proyectos específicos en el área Big Data.

Tras el café, Clara Pezuela, Presidenta de PLANETIC, introdujo la iniciativa Big Data promovida por la plataforma, participada por diversas plataformas interesadas y apoyada por varios organismos públicos españoles. La subsecuente mesa redonda versó sobre las necesidades, barreras, ecosistemas y posibles demostradores que hay en torno a Big Data en los sectores representados por sus plataformas: Sanitario, Agua, Contenidos Digitales, Alimentación y Fabricación. Algunos comentarios destacados por los ponentes de la mesa fueron: la necesidad de que las PYMES encuentren sus oportunidades en este contexto; la necesidad de nuevos modelos de negocio que capitalicen los datos; la gran cantidad de datos existentes de diferente índole y sector (genómica, hospitales, videojuegos online, supermercados, cadenas de montaje, consumo de agua, etc); o la percepción de que se trata de una oportunidad intersectorial, creando ecosistemas que combinen datos de varios sectores (por ejemplo, de salud con medioambiente y hábitos de consumo). En cuanto a las barreras parece había consenso en que se encontraban en el coste que suponía la inversión en especialistas de la materia, la falta de modelos de negocio, la gran (exceso) cantidad de tecnología o el menosprecio del impacto del Big Data.

La jornada concluyó en la mañana con el informe anual de actividades de la plataforma PLANETIC, presentado por su Presidenta de nuevo, y con la difusión de la nueva y renovada Agenda Estratégica, a cargo de Guillermo Gil (Tecnalia). Por la tarde se celebraron las reuniones de los Grupos de Trabajo de la plataforma (uno por área temática) donde se discutieron los planes de trabajo y las acciones a llevar a cabo en los próximos meses.