La Iniciativa Interplataformas en Big Data e Inteligencia Artificial, promovida por PLANETIC, es una iniciativa nacional multisectorial que surge para dar respuesta a una creciente demanda y expectativas en estos dominios. Se trata pues de un entorno que implica grandes retos tecnológicos, legales y éticos, junto con la necesidad del establecimiento de equipos multidisciplinares en cooperación para cubrir el amplio rango de tecnologías aplicables (Inteligencia Artificial, HPC, Cloud, seguridad, semántica, interfaces, IoT, eServices, etc.), transversal a diversos sectores (energía, alimentación, industria, salud, etc.). Dentro del marco Europeo que promueve la creación de un mercado único de datos y de la estrategia europea de Inteligencia Artificial, se trata en definitiva, de posicionar a España al mismo nivel de la iniciativa europea, descubriendo y dando soluciones a las oportunidades de negocio existentes en torno al Big Data y la Inteligencia Artificial. 

OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

  1. Conformar un grupo de agentes españoles con capacidades e intereses en torno al Big Data e Inteligencia Artificial para, de manera coordinada y abierta, definir una visión global y común para implementar la estrategia europea al respecto, sumando iniciativas y alineando diversos contextos (sectores, gobiernos, empresas, academia, normativas, etc) y aspectos (tecnológicos, regulatorios, sociales, legales, éticos, etc)
  2. Alinear la estrategia nacional a la estrategia Europea en Big Data y de Inteligencia Artificial puesta en marcha a través de la PPP Big Data Value y de la AI-PPP:
    • identificando fortalezas y debilidades en las competencias nacionales en Big Data e Inteligencia Artificial
    • identificando el potencial I+D de las plataformas en tecnología Big Data e Inteligencia Artificial
    • identificando necesidades formativas y analizando mecanismos para satisfacerlas
    • recomendando líneas posibles de investigación para la configuración de programas de financiación I+D
    • alimentando desde este grupo a las PPPs europea con las prioridades nacionales y mantener una línea de comunicación bidireccional con dichas PPPs
  3. Explorar los procesos de implementación de iniciativas similares en otros países de la UE, como por ejemplo Alemania o Francia, para extrapolar las prácticas que pueden ser de aplicación en España y alimentarse de la experiencia previa en dichos países.
  4. Fomentar la participación española, a través de las plataformas, en convocatorias europeas y nacionales para consolidar proyectos de investigación e innovación en las líneas relacionadas con Big Data e Inteligencia Artificial.
  5. Difundir las bondades y beneficios del uso y explotación de Big Data e Inteligencia Artificial entre las empresas y AAPP.
  6. Orientar a los miembros de las plataformas (PYMES) en la explotación de servicios sobre Big Data e Inteligencia Artificial mediante la provisión de documentación, organización de workshops, servicio de consulta, etc.
  7. Identificar casos de éxito de ecosistemas donde la creación de espacios de compartición y explotación conjunta de los datos ha supuesto el aumento de la competitividad en un determinado mercado o sector.
  8. Intentar replicar estos casos de éxito en futuros ecosistemas mediante la creación de proyectos “faro” o pilotos.

ACTIVIDADES DE LA INICIATIVA

  1. Celebración de jornadas sectoriales de oferta/demanda para iniciativas concretas o bien una horizontal para varios sectores.
  2. Continuar recopilando la información sobre Big Data e Inteligencia Artificial en las plataformas involucradas.
  3. Continuar recopilando agentes relevantes entorno a Big Data e Inteligencia Artificial en el panorama nacional.
  4. Elaboración de un position paper que refleje la visión de Big Data e Inteligencia Artificial por las entidades participantes y su posterior difusión por canales de interés.
  5. Participación en eventos donde promocionar la iniciativa.
Agentes participando en la iniciativa

Publicaciones

La iniciativa interplataforma sobre Big Data e Inteligencia Artificial ha elaborado varias publicaciones a modo de Position Papers donde ha analizado la situación de Big Data e IA en España y ha referido cuales son los principales retos a los que nos enfrentamos y las capacidades con las que contamos a nivel nacional. Hasta la fecha tres position papers pueden ser consultados.

Whitepaper Iniciativa Big Data

En los últimos años el fenómeno conocido como Big Data ha estado ganando la atención y el interés de las empresas e investigadores de todo el mundo. Tales desafíos se derivan de la propia idiosincransia del Big Data y de sus principales propiedades, que se conocen como las 5Vs del Big Data: Volumen, Velocidad, Variedad, VeracidadyValor.

Presentaciones y documentación

Está página contiene las presentaciones y documentación referente a actividades diversas de la iniciativa.

Jornada Big Data H2020 2018

El pasado 17 de Enero se celebró una jornada sobre Big Data organizada por la iniciativa interplataforma de Big Data coordinada por la plataforma PLANETIC y contando con la colaboración del CDTI, Fidesol y la BDVA (a través del proyecto BDVe).