BDVA, FIWARE, Gaia-X e IDSA han lanzado una Alianza Empresarial de Espacios de Datos (Data Spaces Business Alliance, en inglés). La alianza se crea para impulsar la adopción de espacios de datos en Europa con una voz y un marco común para hacer realidad los espacios de datos. Al reunir a proveedores de datos, usuarios e intermediarios, los espacios de datos son clave para impulsar a las empresas a extraer valor de los datos de forma competitiva. Juntas, las organizaciones fundadoras de la Alianza representan a más de 1000 actores clave de la industria, asociaciones, organizaciones de investigación, innovadores y formuladores de políticas en todo el mundo. Con su experiencia, recursos y conocimientos técnicos combinados en todas las industrias, la Alianza impulsa la conciencia, evangeliza la tecnología, da forma a los estándares y permite la integración en todas las industrias.

Es la primera iniciativa de este tipo, que reúne a los actores de la industria necesarios para lograr un futuro impulsado por los datos en el que las organizaciones y las personas puedan desbloquear el valor total de sus datos a través de la IA industrial, basada en la interoperabilidad, la portabilidad, la soberanía y la confiabilidad.

La Alianza Empresarial Data Spaces fue firmada el 22 de septiembre de 2021, por todos los Presidentes y Presidentes de las organizaciones que forman la Alianza. Una ceremonia de firma privada tuvo lugar en Munich y en línea.