El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Se financia con fondos de recuperación y está orientado a PYMES y micro PYMES, de hasta 50 empleados máximo, pudiéndose recibir entre 2000 y 12000 euros en concepto de bono digital.

Red.es, organismo público competente para la concesión de las ayudas del Programa «Kit Digital», ha publicado la  primera convocatoria para estas ayudas. Estarán destinadas a la digitalización de empresas del Segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados) en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Kit Digital).

Se podrá presentar la solicitud a partir del 15 de marzo de 2022 hasta el 15 de septiembre, o hasta agotar el crédito presupuestario. En esta primera convocatoria, los bonos digitales que se otorguen tendrán un importe de 12.000 euros. El Bono Kit Digital podrá emplearse para la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional. La solución deberá ser completamente nueva y cumplir todos los requisitos mínimos de la categoría a la que pertenece. Además, la solución sustituida debe cumplir con todos los requisitos mínimos exigidos en la misma categoría de solución de digitalización correspondiente. Si no, no podrá considerarse mejora funcional. No se consideraría mejora funcional ningún desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente. Tampoco la actualización de versiones de software por el proveedor, esto es, releases que el proveedor saque sobre una versión ni upgrades o mejora de versiones.

Las empresas podrán escoger una o varias de las 10 categorías de soluciones de digitalización ofrecidas por los agentes digitalizadores adheridos del catálogo.