Estandarización en H2020

Coincidiendo con la efervescencia de los nuevos programas de trabajo 2016 y 2017 del Horizonte 2020 y las convocatorias que ya han comenzado, queremos hacer un recordatorio sobre un aspecto cada vez más valorado en las evaluaciones de las propuestas de proyectos: la estandarización. Con este propósito os incluimos una hoja informativa que hemos preparado con datos básicos para afrontar este tema.

Evidentemente considerar la estandarización en una propuesta de proyecto mediocre no va a hacer que esta propuesta sea financiada. Sin embargo, considerar correctamente estos “detalles”, sobre todo los más enfocados al mercado, puede significar la diferencia entre una propuesta buena y una excelente, que sí consiga financiación. Por eso queremos hacer llegar esta información al máximo número de proponentes, para que puedan exprimir al máximo sus posibilidades de éxito.

Aunque la concienciación sobre este tema está creciendo exponencialmente desde el inicio del H2020, los consorcios suelen carecer todavía de experiencia e información sobre estandarización. El papel que pueden jugar las Plataformas Tecnológicas, como viveros de este tipo de propuestas, puede incluir aportar este tipo de información a vuestros miembros, ya sea a través de acciones concretas o incluyendo contenidos específicos en newsletters, intervenciones en jornadas informativas o de trabajo, etc.

Desde AENOR, el interlocutor para estos temas como organismo de normalización español, estaremos encantados de colaborar con vosotros en esta labor de la forma que estiméis más conveniente.