banner jornada malaga
Málaga/Online

PLANETIC organiza una jornada sobre Espacios de Datos en entornos federados, aprovechando la celebración de su octava asamblea general invitando a todos sus miembros y personas interesadas a acudir a la misma el 24 de Septiembre de 2021 en formato híbrido. Presencialmente estaremos en Málaga, acogidos por la Universidad de Málaga en el marco del sexto congreso español de informática (CEDI 2021); y se habilitará la opción de conexión remota a través de streaming para aquellos asistentes que no puedan desplazarse. Se pueden consultar hoteles e información sobre la localización en la página web del CEDI 2021.

Los Espacios de Datos son estructuras que proporcionan confianza y seguridad para la compartición voluntaria de datos entre diversos agentes de manera homogénea a través de mecanismos combinados de gobernanza, organizativos, legales y técnicos. Estos espacios facilitan la interoperabilidad para acceder a los datos o transferirlos y posibilitan su reutilización eficiente y legítima en un contexto de soberanía y control para las partes sobre sus propios datos.

Estos espacios no podrían crearse, compartirse y explotarse sin la existencia de una infraestructura digital subyacente. Las tecnologías cloud, y más recientemente edge, son una herramienta necesaria para gestionar el enorme flujo e intercambio de datos generados por nuestra economía cada vez más digitalizada. Es por ello que la Comisión Europea, junto con los Estados miembros, tiene como objetivo crear más sinergias entre las iniciativas nacionales y transfronterizas para mejorar y ampliar su interoperabilidad, ampliación y alcance. Con este objetivo, los Estados miembros interesados, las industrias y los expertos trabajarán juntos para diseñar la próxima generación de cloud/edge federado.

Esta jornada organizada por PLANETIC pretende ser una fuente de información y colaboración entorno a los Espacios de Datos en entornos federados para revisar las estrategias europeas al respecto, el posicionamiento de España en la materia, las iniciativas actuales en marcha y cómo colaborar e involucrarse en las mismas. La jornada está destinada tanto empresas digitales que pueden aportar la infraestructura y tecnologías necesarias para la implementación de los espacios de datos como a entidades poseedoras de datos y que deseen explorar el uso y beneficio de sus datos en entornos compartidos.